Descubren en Brasil fósiles de un anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios

El cráneo fue descubierto en agosto de 2022 y tras su hallazgo se ha podido denominar a su especie como Kwatisuchus.

BRA60. ROSÁRIO DO SUL/RIO GRANDE DO SUL (BRASIL), 23/01/2024.- Fotografía cedida por la Universidad Federal do Pampa (UniPampa) que muestra los miembros del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa durante el trabajo de descubrimiento de los fósiles de un anfibio gigante más antiguo de los dinosaurios y del que solo se tenía referencia en Rusia, descubierto en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul en el sur de Brasil. Los fósiles de un anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios y del que solo se tenía referencia en Rusia fue descubierto en el sur de Brasil, según informó este martes la Universidad Federal do Pampa (UniPampa). El centro universitario anunció así el descubrimiento del 'Kwatisuchus rosai', nombre dado por el término tupí 'kwati' (hocico largo) y la palabra 'rosai' en homenaje al profesor Átila Stock Da-Rosa, pionero en los descubrimientos paleontológicos en esa zona. EFE/ Alice Dias/Universidad Federal do Pampa (UniPampa)/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
Miembros del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa durante el trabajo de descubrimiento de los fósiles en Brasil.
EFE

Se trata de una especie de temnospóndilo, de aproximadamente 1,5 metros de largo, y un descubrimiento inusual, pues, según los expertos, es el primero de este tipo hallado en Brasil.

Los temnospóndilos, grupo al que pertenece el Kwatisuchus, eran animales carnívoros de hasta cinco metros y abundaban en los ecosistemas acuáticos, principalmente de Rusia, en el período Triásico.

Sus fósiles, con un cráneo completo, fueron encontrados en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul, en el interior del estado de Río Grande do Sul, y vivió hace aproximadamente 250 millones de años.

De acuerdo con las investigaciones del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa, la especie descubierta fue un "superviviente" de un entorno devastado por la "mayor extinción masiva de la historia del planeta".

El paleontólogo Felipe Pinheiro, que coordinó la investigación, indicó que "como eran animales adaptados a condiciones de gran estrés ambiental, los anfibios temnospóndilos acabaron siendo abundantes en todo el mundo".

Ese tipo de anfibios "nos ayudan a entender cómo las extinciones han afectado al planeta y cómo podemos reconocer sus efectos hoy en día", agregó Pinheiro, citado en un comunicado.

El cráneo del Kwatisuchus fue descubierto en agosto de 2022, pero fue sometido a un delicado proceso de limpieza y preparación y una vez libre de la roca que lo cubría, el animal fue estudiado en detalle y se dio así nombre a la nueva especie ahora presentada.