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Tres colegios de Zaragoza entre los 100 mejores de España, según la lista Forbes

Se tiene en cuenta el número de alumnos por clase, nota media final de secundaria y primaria, entre otras cuestiones. 

Escolarización.
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La revista Forbes, conocida por las listas de referencia que elabora de manera regular, ha presentado esta semana la relativa a los 100 mejores colegios de España, en la que aparecen, tras el estudio de 36 criterios relacionados con el número de alumnos por clase, el precio, las infraestructuras o las calificaciones medias obtenidas en cada etapa, tres centros aragoneses. Ordenados por criterios alfabéticos son los siguientes:

Colegio Británico de Aragón en Cuarte

El Colegio Británico de Aragón, ubicado en Cuarte de Huerva. En este centro privado, según recoge la propia lista de Forbes, el objetivo es "motivar y educar a los alumnos con un programa internacional basado en el método científico". Las clases transcurren en inglés, pero también da la opción de cursar francés, alemán y chino. Cuenta con unos 600 alumnos y ofrece talleres de ciencia, arte, música y de diversos deportes como fútbol, tenis de mesa, yoga o artes marciales. 

Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza

Otro de los incluidos es el colegio Juan de Lanuza, ubicado en la carretera del aeropuerto. Es también un centro privado, que nació en 1978 de la mano de un grupo de familias. Ofrece, según se apunta en el listado, una enseñanza bilingüe desde los tres años apoyándose en un "proyecto educativo inspirando por autores como Freinet o Rodari, la psicología positiva, las Inteligencias Múltiples de Gardner y el aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan, entre otros". Este colegio laico también cuenta con un plan de robótica y programación. 

Lycée Français Molière de Zaragoza

El último que aparece al establecerse el orden alfabético es el Lycée Français Molière, que se sitúa en Zaragoza capital, en el calle Manuel Marraco Ramón. Se trata también de un centro privado con una educación plurilingüe y laica. Forma desde hace 50 años de la red internacional la Mission Laïque Français, una asociación internacional para la difusión y la cultura francesa en el extranjero. De hecho, todo su programa se fundamenta en el sistema francés, aunque está reconocido por el Ministerio de Educación de España. 

Los criterios aplicados por Forbes

La revista, según recoge en su metodología, valora 36 criterios "objetivos", que se agrupan en siete bloques y son analizados por "un comité de profesionales con perfiles pedagógicos, psicológicos y profesionales de la educación". El primer bloque supone el 30% de la puntuación total. En él se valora el número de alumnos por clase, si es accesible para alumnos con necesidades especiales, clases optativas y de refuerzo, profesores de apoyo, y porcentaje de alumnos que completan su vida escolar. 

En el segundo bloque (23%) se tiene en cuenta la nota media de la selectividad, la de la secundaria y la de primaria. En el tercero (18%) se valoran los idiomas que se imparten, el sistema de aula virtual, 'hardware' para seguir las clases desde casa, las opciones de bachillerato, actividades no académicas y extraescolares. 

El cuarto bloque (12%) supone las infraestructuras, el transporte, el servicio médico y otros relacionados como fisioterapeuta y nutricionista. El quinto (10%) tiene en cuenta las tutorías y la diversidad (género, raza, discapacidad, origen, religión y orientación sexual), mientras que el sexto (5%) se centra en la cuota mensual, la lista de espera, porcentaje de antiguos alumnos que llevan a sus hijos y alumnos célebres. El séptimo, que apenas supone un 2%, incluye las clases de finanzas, si es laico o no y si el uso del uniforme es obligatorio. 

Con estos criterios del listado queda excluido cualquier colegio público y apenas un 15% de los que aparecen son concertados. Por lo que prácticamente la totalidad son privados. 

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