Forestalia tiene en nómina y como asesores a nueve expolíticos de Aragón y Cataluña

En su plantilla hay ex altos cargos del PAR y de CHA de los últimos cuatro gabinetes de la DGA y cuenta con dos exconsejeros catalanes como 'facilitadores'.

Luis Marruedo, representante de Forestalia y exviceconsejero del Gobierno de Iglesias, en su comparecencia ante la comisión de investigación de las renovables.
Luis Marruedo, representante de Forestalia y ex alto cargo en los gobiernos de Iglesias y de Rudi, en su comparecencia ante la comisión de investigación de las renovables.
Cortes de Aragón

La principal promotora aragonesa de energías renovables, Forestalia, tiene a nueve expolíticos de Aragón y Cataluña en nómina o como asesores externos para sacar adelante sus proyectos eólicos y solares y las autopistas eléctricas asociadas. Su papel es relevante ante la creciente contestación social y política, dentro y fuera de la comunidad autónoma, a las decenas de parques en tramitación con una potencia de 10.000 megavatios cuya energía verde exportará a través de líneas de alta tensión. A estos trabajadores y colaboradores se une el exministro de Industria José Manuel Soria (PP), que ejerce de "consultor" desde hace seis años. 

En su plantilla hay cinco ex altos cargos en los gobiernos de Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, designados en su día por el Partido Aragonés (PAR) y Chunta (CHA) y que ahora desempeñan distintas funciones de responsabilidad en la compañía aragonesa. Y a estos se suman dos exconsellers y un ex director general de Energía de Cataluña, una de las autonomías atravesadas por los tendidos eléctricos proyectados para llevar a Isona (Lérida) y al entorno de Barcelona la energía producida en Aragón.  

Solo uno de ellos, el aragonés Luis Marruedo, ostenta cargos en sociedades del grupo Forestalia, como se encargó él mismo de aclarar hace un mes como representante de la compañía en la comisión de investigación constituida en las Cortes para fiscalizar las autorizaciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) a los proyectos de energía verde. Marruedo (PAR) fue viceconsejero de Medio Ambiente en el último Gobierno de Marcelino Iglesias (2007-2011) y director general de Desarrollo Rural en el de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015).

Su colaboración con Forestalia se remonta a los inicios de la compañía, cuando Fernando Samper se desvinculó de su empresa familiar cárnica, Grupo Jorge, y aún no había despuntado como promotor de renovables.

De hecho, la colaboración inicial era a través de una empresa de asesoramiento y gestión en el ámbito de las renovables, el medio ambiente y la sostenibilidad, Viadós Gestión Integral de Proyectos. La sociedad la fundó en el verano de 2015 junto al resto de la cúpula del PAR en Medio Ambiente, tanto su consejero, Alfredo Boné, como su jefa de gabinete y luego coordinadora en el grupo parlamentario, Ana Cristina Fraile. Su papel era escudriñar el territorio y preparar los primeros proyectos, para lo que llegaron a contar con una veintena de trabajadores.

Fraile, que es directora de Athmos Sostenibilidad, una de las compañías de Forestalia, pasó a formar parte del grupo energético en 2018, al igual que Marruedo. Y lo hicieron después de que Forestalia adquiriese Viadós ese año. Boné se quedó como autónomo para finiquitar las actuaciones en marcha y a finales de 2019 se desligó por completo, en coincidencia con el impulso a los grandes proyectos eólicos en Teruel.

El otro alto cargo del PAR que se pasó a la compañía fue el primer director del Inaga, Carlos Ontañón, aunque en su caso ha estado en nómina desde el principio. Es el director de Transición y Medio Ambiente. 

A estos aragonesistas se sumó José Gascón nada más salir del Pignatelli en el verano de 2019 y acabar con su trayectoria política en Chunta. Los cuatro años previos ocupó la Dirección General de Movilidad en el primer gabinete de Javier Lambán y previamente fue asesor en el grupo parlamentario de CHA y en Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Como publicita en Linkedin, desde hace cuatro años y siete meses es 'project manager' fotovoltaico en Forestalia

El último en unirse ha sido Daniel Lostao, también de CHA. Tras ocho años como jefe de gabinete de la Consejería de Vertebración del Territorio se convirtió el pasado mes de septiembre en director de Relaciones Externas y Gestión Comunitaria de la compañía. 

Al mismo tiempo, cuenta con expolíticos que ejercen de asesores. Al citado José Manuel Soria se suman dos exconsejeros catalanes de CiU, Josep Grau y Felip Puig, y uno de los mayores especialistas del sector eléctrico y ex director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín. Su colaboración se remonta a 2021 y las plataformas contrarias a las líneas de muy alta tensión consideran que ejercen de "facilitadores" ante el rechazo del territorio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión