Forestalia estudia ir a la Justicia tras perder el permiso para diez proyectos 'verdes' en Cinco Villas

La compañía aragonesa alega que no es su responsabilidad que se le diera la declaración ambiental fuera del plazo

Aerogeneradores de Forestalia en la zona de las Cinco Villas
Aerogeneradores de Forestalia en la zona de las Cinco Villas
Pedro Etura

Forestalia ha perdido los derechos de acceso y conexión para una decena de proyectos renovables en las Cinco Villas que suman una potencia de 480,2 megavatios. Red Eléctrica de España (REE), en calidad de operador del sistema eléctrico, le ha retirado los permisos tras no cumplir la compañía con la presentación de la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) en el plazo establecido. Se trata de ochos parques eólicos y otros plantas solares que debían evacuar su producción en el País Vasco a través de las autopistas eléctricas a las que se oponen los gobiernos de La Rioja y Navarra.

El promotor aragonés de energía verde recurrió ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero el regulador ha desestimado el conflicto y ya tan solo le queda presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. La decisión supone un varapalo, dado que en las Cinco Villas pretende desarrollar en torno a 3.000 megavatios.

Fuentes de Forestalia aseguraron ayer a La Información que la compañía está estudiando la resolución para tomar la mejor decisión en el plazo fijado y no descarta acudir a la Justicia. "Forestalia siempre ha defendido la oportunidad que suponen las inversiones en energías libres de carbono, tanto para los territorios productores como para los que acogen las energías limpias, y seguirá defendiendo el despliegue de las renovables como oportunidad laboral y de desarrollo socioeconómico", subrayaron.

Según la resolución de Competencia, consultada por este medio, la compañía aragonesa disponía de permiso de acceso para sus instalaciones otorgado por REE el día 29 de marzo de 2021, por lo que se le aplica el artículo 1.1 del Real Decreto-ley 23/2020, que establece un límite de 31 meses para la obtención de la DIA favorable. En consecuencia, debía contar con ella a 29 de octubre de 2023.

Sin embargo, la empresa alega que el órgano ambiental competente no ha formulado declaración dentro del plazo establecido y que por ello no ha podido cumplir con el hito. De hecho, recibió el ‘aprobado ambiental’ para todas las instalaciones los días 17 y 24 de noviembre de 2023. A su juicio, la caducidad de los permisos de acceso es contraria a derecho.

Asimismo, considera que debe ser aplicada de forma restrictiva y también ve necesario un procedimiento previo y contradictorio ‘ad hoc’ para su declaración, así como que se reconozca la eficacia retroactiva a la DIA emitida en aplicación de lo dispuesto en el artículo 39.3 de la Ley 39/2015. Por el contrario, Competencia argumenta que aunque en "un plano puramente hipotético es posible, pero remotamente probable", no se justifica un escenario en el que se mantenga de manera indefinida el permiso de acceso y conexión caducado ‘ope legis’.

Por otro lado, el grupo energético sostiene que, al tratarse de una solicitud de acceso realizada con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1183/2020, el ‘dies a quo’ del cómputo de los hitos administrativos debe coincidir con la aceptación de las condiciones técnico-económicas de conexión. En dicho supuesto aún no habría transcurrido el plazo de caducidad de los permisos. Esta situación no es nueva y, como ha publicado La Información, Aena también ha perdido los permisos para su planta fotovoltaica en el aeropuerto de Tenerife Sur por los mismos motivos.

Forestalia también reclamó a Competencia la suspensión del afloramiento de capacidad para el nudo de Júndiz (Vitoria), donde irá a parar la producción de las Cinco Villas. No obstante, debido a la rapidez con la que se ha resuelto el conflicto, el regulador no ha tomado ninguna medida.

Una vez constatada la caducidad automática de todos los permisos, Red Eléctrica debe evaluar la capacidad existente y disponible en aquellos nudos en los que se hayan producido. Posteriormente, procederá a publicarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión