Forestalia logra el permiso para otros cuatro parques eólicos en las Cinco Villas

La compañía diversifica su malla de autopistas eléctricas con una línea que conecta en Navarra con la infraestructura de Red Eléctrica. 

Aerogeneradores de Forestalia en la zona de las Cinco Villas
Aerogeneradores de Forestalia en la zona de las Cinco Villas.
Pedro Etura

La promotora aragonesa de energía renovable Forestalia ha dado un paso más en la expansión de sus instalaciones en las Cinco Villas con el fin de exportar su producción a las autonomías limítrofes. Con la autorización administrativa previa a cuatro de sus parques eólicos no solo logra el aval a los 108,6 megavatios de potencia que suman sus molinos, sino a la diversificación a su malla propia de autopistas eléctricas. Ahora dispondrá también de una línea para evacuar la producción a Castejón de Navarra, donde conectará con la infraestructura de transporte de Red Eléctrica.  

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado este jueves las resoluciones que marcan el camino a la compañía, aunque ha tenido que renunciar a parte de los aerogeneradores planteados por su impacto medioambiental. Así, se ha dejado por el camino 37,4 megavatios de potencia sobre la propuesta inicial. No obstante, sus instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas en la comarca zaragozana rondarán, en total, los 3.000 megavatios.

Los cuatro parques, denominados Kaori, Kari, Kasumi y Keiko, se concentrarán justo debajo de la sierra de Santo Domingo, uno de los paisajes protegidos por el Gobierno de Aragón. Los aerogeneradores más cercanos se situarán a unos cuatro kilómetros de este paraje, uno de los más sensibles por presencia de avifauna. De hecho, motivó que el Inaga aludiera al alto riesgo de muerte por colisión para el milano real e, igualmente, considerara relevante las potenciales afecciones sobre los ámbitos de los planes de recuperación del quebrantahuesos y del águila azor-perdicera

Para salvar los reparos, la compañía aragonesa propuso la puesta en marcha de sistemas de detección y parada de las instalaciones, además del pintado de las palas en trece aerogeneradores en los que se ha estimado mortalidad alta. No obstante, deberá presentar en un plazo de tres meses el proyecto de ejecución con todas las prescripciones recogidas en las declaraciones de impacto ambiental.

Con la autorización administrativa prevista al complejo eólico Kaori también amplía sus infraestructuras de evacuación en Cinco Villas, con un tendido que llegará hasta la subestación de Castejón de Navarra. Y conectará con la línea de alta tensión de Red Eléctrica.

Con los primeros paquetes de parques eólicos aprobados Forestalia ya se aseguró que la producción pudiera acabar en Vitoria y Bilbao a través de dos líneas de alta tensión propias con bifurcaciones a Navarra, La Rioja y Castilla y León, que alargan los tendidos hasta 251 y 270 kilómetros. No obstante, la interconexión permitirá que con sus propias infraestructuras de evacuación se pueda llevar la producción también hasta la Comunidad Valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión