Un alud obliga a cerrar uno de los accesos al puerto de Somport

La restricción al tráfico está localizada únicamente en la N-330a por lo que los vehículos pueden acceder tanto al puerto de Somport como a Candanchú y Astún por la N-330b.

Nieve en el Portalet y Candanchú
Nieve en el Portalet y Candanchú
Verónica Lacasa

La Dirección General de Tráfico ha informado la mañana de este domingo del cierre de un tramo de la N-330a, la carretera que sube al puerto de Somport, tras haberse producido un alud entre los kilómetros 673 al 675.

La restricción al tráfico está localizada únicamente en la N-330a por lo que los vehículos pueden acceder con normalidad tanto al puerto de Somport como a Candanchú y Astún por la N-330b. En estos momentos están limpiando y previamente el Greim de la Guardia Civil ha realizado una inspección para descartar que hubiera algún vehículo afectado.

Desde Tráfico se comunica además que se han reabierto algunas de las carreteras en las que el sábado se registraron complicaciones debido a la nieve. Así, se puede circular con normalidad por la A-23. A pesar de ello, por la A-136 hacia Formigal, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y el tráfico está restringido para las vehículos pesados. 

También son necesarias cadenas en la carretera A-138, en los accesos al túnel de Bielsa y el tráfico aquí también está restringido para vehículos pesados.

Sin embargo, el riesgo de aludes mantiene cortados los accesos al balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital de Benasque, cerrados preventivamente el viernes, pero se han podido reabrir los pasos fronterizos del Portalet, en Sallent de Gállego, y Bielsa. En este ha caído una pequeña colada de nieve en la calzada, sin consecuencias.

Prácticamente todos los puertos de montaña del norte de la provincia de Huesca han necesitado el uso de cadenas y la circulación ha estado prohibida para camiones y autobuses durante toda la jornada del sábado.

En total se han visto afectados unos 400 kilómetros de carreteras. Entre ellas, algunas de la red principal, como la N-260, en Fiscal; la N-330, en Canfranc; o la N-230, en Montanuy. También las vías autonómicas que atraviesan los valles de Benasque (A-139) y de Tena (A-136) y el Eje del Cinca (A-138); así como numerosas rutas secundarias. En la provincia de Teruel la nieve ha afectado a localidades como Frías de Albarracín, Orihuela del Tremedal o Tramacastilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión