política

El PSOE denunciará ante el Tribunal de Cuentas de Aragón el “chiringuito” de la estructura de Sanidad

Exigen al Gobierno de Jorge Azcón que anule el acuerdo porque "incumple" la Ley de Hacienda. CHA también critica esta cuestión. 

El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento aragonés, Iván Carpi.
El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento aragonés, Iván Carpi.
Heraldo

El PSOE ha pedido este jueves al Gobierno de Jorge Azcón que anule la nueva estructura orgánica del Departamento de Sanidad, aprobada por  el pasado 28 de febrero, por "incumplimiento" de la Ley de Hacienda y de la Ley de Presupuestos y ha advertido que lo denunciará ante el Tribunal de Cuentas porque se trata de “un chiringuito, además de una chapuza, para colocar a 32 nuevos cargos”.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo del Departamento de Sanidad implica crear 15 nuevas jefaturas con un coste de más de un millón de euros, sin tener en cuenta las advertencias legales y sin hacer las correcciones que se debían hacer de forma previa a su visto bueno por el Consejo de Gobierno. Además, otro informe de la Interventora General -colgado en portal de transparencia- apunta que faltan trece millones para el pago de nóminas de este año si se tiene en cuenta lo gastado en 2023.

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha lamentado que el consejero Bancalero no tiene ningún reparo para crear 32 nuevos altos cargos en el Departamento de Sanidad saltándose la ley y, sin embargo, pone todos los problemas para contratar más médicos y enfermeras en el medio rural. “Se debería preocupar más por recortar las listas de espera de Atención Primaria que no paran de aumentar en todo Aragón y las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y menos por colocar a altos cargos que ya sobran.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha explicado que la Ley de Hacienda en sus artículos 106 y 107 deja clara las responsabilidades y las infracciones al aprobar una nueva estructura sin la existencia de crédito suficiente y adecuado en los presupuestos, con lo que incurre en vicio de nulidad, tal como advierten los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón en su informe del 27 de febrero y el informe de la Dirección de Presupuestos.

Asimismo, ha apostillado que la duplicación de estructuras y la desviación presupuestaria debería haberse corregido antes de haberse aprobado por el Consejo de Gobierno y no a posteriori, por lo que "ahora procede su nulidad de pleno derecho, como bien saben los funcionarios". 

Carpi ha indicado que si no se anula el acuerdo del Consejo de Gobierno viciado de nulidad va a denunciar el caso ante la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas para que abra el expediente correspondiente e inicie el proceso por los perjuicios causados a los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad, tal como figura en el artículo 108 en la Ley de Hacienda por la infracción previamente advertida antes de su aprobación, tanto por la Dirección de Presupuestos como la Dirección de los Servicios.

Críticas de CHA

Las críticas también han llegado desde CHA. Su portavoz en materia sanitaria, Isabel Lasobras, ha presentado una serie de preguntas para que Bancalero dé explicaciones sobre cómo se ha llevado a cabo todo el proceso de creación de la nueva estructura del Departamento. 

"Existen fundados reparos de otro departamento del propio ejecutivo aragonés, ante los cambios aprobados, que no han sido tenidos en cuenta, e incluso se ha ignorado una afirmación tan grave, que parte de los propios servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, en la que se advierte que se están duplicando estructuras ya existentes", ha subrayado.

En este sentido, Lasobras ha considerado necesario que se "aclaren los motivos" de estos cambios. CHA considera que "todos esos planteamientos de rigor en la gestión pública, prometidos por PP-Vox, comienzan a mostrar sus primeras grietas importantes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión