aragón

Casi la mitad de los centros de salud de Aragón superan los 3 días de demora para una cita médica

Las zonas con más retraso se concentran en los sectores sanitarios de Zaragoza y en 15 de ellas la espera para una consulta supera la semana.

Las demoras para conseguir una cita médica en atención primaria se concentran en los sectores sanitarios de Zaragoza.
Las demoras para conseguir una cita médica en atención primaria se concentran en los sectores sanitarios de Zaragoza.
HA

El tiempo de espera para conseguir una cita con el médico de familia varía, y mucho, dependiendo del lugar de residencia. En general, la demora es mucho mayor en el medio urbano que en el rural, pero es también distinta incluso dependiendo del profesional del mismo ambulatorio. 

En casi la mitad de los centros de salud aragoneses se observa un retraso de más de 72 horas, el límite establecido en el Acuerdo para la mejora de la atención primaria, que suscribieron los Sindicatos Médicos Fasamet y CESM Aragón con el Servicio Aragonés de Salud el 18 de enero de 2023 y que supuso el fin de la convocatoria de huelga. Ese documento recogía la posibilidad de solicitar una consulta de apoyo si se superan los tres días laborables de demora entre todos los facultativos del equipo. 

En 55 centros aragoneses, de los 124 que existen (sin incluir los consultorios médicos), la demora es de más de 3 días y en 15 de ellos supera la semana. Así se desprende de la respuesta de la Consejería de Sanidad a la solicitud de información formulada por el diputado del grupo parlamentario socialista, Iván Carpi, respecto a los tiempos de espera por centro de salud en las consultas de atención primaria de medicina de familia desde la solicitud del paciente.

Los datos, extraídos del registro clínico de Atención Primaria OMI-AP y elaborados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, muestran la demora media mensual de medicina de familia por sector y equipo de atención primaria hasta la primera fecha disponible, incluyendo festivos, en dos cortes temporales: el 1 de enero y el 1 de febrero de 2024. 

El diputado socialista Iván Carpi reconoce que las máximas demoras se concentran en el entorno urbano, sobre todo en Zaragoza capital, aunque en el listado se observan excepciones, como la demora superior a los ocho días en Illueca o los más de seis días en Binéfar y Andorra.

El mayor retraso, tal y como se desprende de la información facilitada por la Consejería, con la última demora media mensual, se observa en los centros de salud La Jota y Zuera, con más de diez días. De hecho, las demoras se concentran sobre todo en los sectores sanitarios de Zaragoza, donde 39 centros superan los tres días naturales de espera para una consulta: 11 en Zaragoza I, 16 en Zaragoza II y 12 en Zaragoza III.

En Zaragoza I destacan también las cifras alcanzadas en Arrabal (9,38), Picarral (9), Barrio Jesús (7,50), Actur Sur (6,33) o Actur Norte (5,64), por citar algunos en orden descendente. En Zaragoza II los datos más altos se encuentran en Parque Roma y San José Norte (ambos con 9,18 días), Venecia (8,88), San José Sur (8,33) o Torrero-La Paz (8,07). Y en Zaragoza III, en Casetas (8,40), Valdefierro (7,67), La Almunia de Doña Godina (7,40) o Ejea de los Caballeros (6,44).

En Huesca, las cifras más elevadas aparecen en los centros de salud Perpetuo Socorro (6,22), Los Olivos-Santo Grial (5,86) y Pirineos (5,67). Y en Teruel, en Teruel Ensanche (4,5).

En caso de acumular demora para conseguir una consulta con su médico, el usuario puede llamar a su centro o acudir en persona para pedir una cita antes, dependiendo de la gravedad de la patología, o solicitar una consulta de apoyo cuando la demora con el médico supere las 72 horas, siempre que haya personal voluntario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión