aragón

Los Sindicatos Médicos de Aragón valoran con un "aprobado raso" el acuerdo para la mejora de la Atención Primaria

En la presentación de la edición 36 del congreso, con el lema 'Seguir hacia adelante', piden reforzar este nivel asistencial, sobre todo en el medio rural.

De izquierda a derecha, Laia Homedes, Leandro Catalán y Mar Gracia, este lunes en la presentación del congreso de Atención Primaria.
De izquierda a derecha, Laia Homedes, Leandro Catalán y Mar Gracia, este lunes en la presentación del congreso de Atención Primaria.
José Miguel Marco

Los Sindicatos Médicos Fasamet y CESM Aragón han presentado este lunes la edición 36 del Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará en Zaragoza del 9 al 11 de noviembre, y han vuelto a poner sobre la mesa los problemas que acarrea este nivel asistencial, con escasas plantillas y elevada carga laboral, sobre todo en el medio rural.

Unos problemas que se intentaron solucionar con el Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria, que suscribieron ambos sindicatos con el Servicio Aragonés de Salud el 18 de enero de 2023 y que supuso el fin de la convocatoria de huelga. Leandro Catalán, presidente de Fasamet y del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, ha reconocido que algunas medidas no se han cumplido y puntuó con un "5, un aprobado raso o un suspenso alto", dijo, el cumplimiento de ese documento. 

A falta de revisar el acuerdo (que tenía un plazo de 6 meses desde la firma), ha adelantado que ya se ha pedido una reunión con la Gerencia del Salud para concretar posibles mejoras. En concreto, se ha referido a la necesidad de iniciar una campaña informativa para dar a conocer entre la población la posibilidad de solicitar una consulta de apoyo cuando la demora con su médico supere las 72 horas. Piden saber cuántas se han abierto o solicitan reagrupar agendas de refuerzo de Pediatría de varios centros ante la falta de profesionales para cubrir estas horas extra.

La falta de plantillas sigue sin solucionarse y, aunque las consultas de apoyo han mostrado su utilidad, algunas direcciones, ha recordado, han sido más reticentes a la hora de aplicar este acuerdo que, sin embargo, ha dicho, "no está sujeto a interpretación, sino a que se cumpla". En muchos casos, tampoco se respeta el límite de tarjetas sanitarias (establecido en un máximo de 1.500 para médicos de Familia y de 1.000 para pediatras) y ha indicado que para cubrir bajas o vacaciones en ocasiones hay que doblar consultas.

Ha recordado otra serie de reivindicaciones, como la aplicación de la jornada semanal de 35 horas ("una desigualdad", ha dicho, respecto al resto de empleados de la DGA), el desbloqueo de la carrera profesional para todos, no solo gestión y servicios, ha apuntado, o el reconocimiento a los tutores de hospitales, igual que se acordó para la Primaria. A la lista de peticiones se suma la recuperación de las pagas extras recortadas desde 2010 y mejorar las condiciones laborales y retributivas, igualándolas a las de otras comunidades. Los Sindicatos Médicos reiteran la necesidad de crear una gerencia única de Atención Primaria (con un presupuesto propio que debería alcanzar el 25% del total de Sanidad, frente al 13% actual) y la revisión del mapa sanitario, que data de los años 80 del siglo pasado: "Hay menos recursos y los servicios se tendrán que prestar de forma diferente". 

Hay que recordar que Cemsatse (los Sindicatos Médicos de Aragón junto al sindicato de Enfermería Satse), organizaron en mayo protestas durante todos los jueves para denunciar el "trato discriminatorio" a los sanitarios.

Para Laia Homedes, médica de Familia del centro de salud de Alagón, habría que completar el lema del congreso y decir 'Seguir hacia adelante y luchar': "La Atención Primaria debe ocupar el estatus que ha perdido". Ha apuntado los problemas que arrastra, como "plantillas deficientes e incompletas, compañeros exhaustos, poca posibilidad de conciliación familiar...". Una problemática, ha añadido, más evidente en el medio rural, donde los centros de salud "están abiertos las 24 horas los 365 días del año". En este sentido, ha hecho referencia a que esta atención rural "peligra y puede llegar a desaparecer" por lo que aboga por encontrar soluciones y fórmulas para "garantizar la calidad de la asistencia". Ofreciendo, ha indicado, "plazas atractivas e incentivos" a los profesionales. "Resulta acuciante la disponibilidad de ambulancias y dotarlas de personal adecuado", al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de frenar las agresiones a los profesionales: "Exigimos a la Administración tolerancia 0. La seguridad no es negociable".

"La cita más veterana de la Atención Primaria"

El 36 Congreso Aragonés de Atención primaria, "la principal y más veterana cita profesional de la especialidad", reconocen los Sindicatos Médicos, reunirá a 300 médicos desde el próximo jueves al sábado en el hotel Zentro de Zaragoza. El lema escogido es 'Seguir hacia adelante'. La inauguración correrá a cargo del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

El programa, según ha explicado Mar Gracia, presidenta del Congreso, incluirá una veintena de sesiones formativas sobre el papel de los médicos de Familia en la prevención, detección y tratamiento de patologías. Se han presentado más de 100 trabajos científicos.

La situación de los pacientes afectados por covid persistente será otro de los temas del congreso -Sanidad se ha comprometido a crear una unidad específica para su atención- así como las claves del tratamiento de radioterapia, las novedades farmacológicas para la diabetes o las nuevas guías para abordar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

Los talleres se centrarán en el control de la ecografía, la asistencia al paciente politraumatizado, la psoriasis o las infiltraciones. El programa de los tres días incluye 11 conferencias formativas y 5 talleres prácticos, además de una sesión específica para los mir, organizada por los propios residentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión