política

El PAR convoca el 23 de marzo su congreso extraordinario bajo la amenaza de un nuevo recurso

Alberto Izquierdo ha anunciado que se presentará y ha animado a Xavier de Pedro, quien ha judicializado el proceso ordinario, a que haga lo propio.

El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y el secretario general, Alberto Izquierdo.
El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y el secretario general, Alberto Izquierdo.
Guillermo Mestre

El PAR ha convocado su congreso extraordinario para el 23 de marzo. Lo ha hecho tras recabar el apoyo de más del 50% de su militancia, es decir, unas 500 firmas, y con el riesgo de que Xavier de Pedro, todavía militante, decida judicializar este nuevo proceso. "Cualquier militante puede ir a los juzgados, pero nosotros estamos trabajando para que este partido siga adelante", ha recalcado Clemente Sánchez-Garnica, presidente en funciones de la formación. Por su parte, el secretario general, Alberto Izquierdo, ha confirmado su candidatura a liderar el partido. 

Este cambio de rumbo se toma después de que hace unos días, justo antes de cuando estaba previsto que se celebrara el XV Congreso -que lleva judicializado desde finales de 2022-, la Justicia lo volviera a paralizar, tal y como había solicitado el recurrente, Xavier De Pedro. De esta manera, decaía el tercer intento de llevarlo a cabo. "El partido no puede estar pendiente permanentemente de los caprichos de quien intenta paralizar su actividad", ha lamentado Sánchez-Garnica, quien se ha referido con cierta sorna a la "agilidad" del Tribunal Supremo en resolver el recurso de casación, señalado para el 3 de abril. 

"Al margen de lo que la sentencia pueda decir, nosotros ya hemos querido cumplir con ella, pero no nos han dejado", ha criticado en relación a los continuos recursos de De Pedro. En el congreso previsto para dentro de dos semanas, se abordará precisamente esta "vorágine judicial" en la que se encuentra inmerso el PAR, se actualizarán el mensaje político y los estatutos y finalmente se renovará la ejecutiva para que asuma "las riendas" de la formación. 

El secretario general del partido, Alberto Izquierdo, ha confirmado que optará a la presidencia y ha animado a De Pedro a que haga lo mismo: "Cualquier militante de pleno derecho, como es el ilustrísimo presidente del Consejo Consultivo de Aragón, puede presentarse". Le ha instado a que sea "valiente" y que, por una vez, "dé la cara": "Que pruebe si es posible a ganar alguna vez algo con su cara. Que salga del despacho, de la moqueta, que se deje de esconder detrás de los cargos a dedos que le propone". 

"El que se quiera presentar a este congreso, que lo haga. Pero es difícil hacerlo si eres militante de otro partido, si vas en las listas electorales de otro partido o si otro partido te ha puesto a dedo en algún sitio", ha apostillado en referencia a otros críticos del PAR, algunos de ellos integrados ahora en Aragoneses o en Tú Aragón. Y ha señalado que cada militante tendrá un voto y no con compromisarios como hasta ahora. "Cualquier militante del rincón más lejano de Aragón vendrá sin preguntarle a nadie, sin avisar a nadie, sin que lo organice nadie y sin que le paguen el autobús, como hacían algunos antes", ha subrayado. 

"Somos gente de abajo que vamos a sacar nuestro partido adelante", ha insistido en referencia a su candidatura, mientras que Sánchez-Garnica ha reiterado que, aunque no se presentará, sí que apoyará y "tirará del carro" con las personas que conformen la nueva Ejecutiva del partido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión