Nuevo giro en el culebrón judicial del PAR: Xavier de Pedro logra anular el congreso

La Justicia admite el último recurso del militante aragonesista y archiva la ejecución provisional para repetir el cónclave el día 24.

Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la sede del PAR.
Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la sede del PAR.
Oliver Duch

El secretario general del PAR y actual portavoz parlamentario, Alberto Izquierdo, se ha quedado a las puertas de convertirse en el nuevo presidente del partido. El culebrón judicial del partido ha dado un nuevo giro con el último recurso del militante y presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, que ha logrado paralizar in extremis la repetición del XV Congreso anulado por irregularidades, que estaba convocado para el día 24. Es la tercera convocatoria que fracasa en los tribunales.

Xavier de Pedro no estaba de acuerdo con que la organización recayera en una ejecutiva anulada tras haber demandado sin éxito que se invalidara a la dirección, en funciones, y se repusiera a la anterior. Y su última argucia legal ha dado sus frutos, dado que el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha aceptado su último recurso, presentado la semana pasada, por el que renuncia a la ejecución provisional de la sentencia para repetir el congreso que él mismo solicitó el año pasado.

Aunque el decreto comunicado a las partes indica que el Partido Aragonés puede interponer un  recurso directo de revisión, la letrada de Justicia indica que la ejecución provisional de la sentencia puede "finalizarse" por la mera solicitud de Xavier de Pedro. Y añade que ni siquiera hay que entrar a  valorar los motivos de su solicitud y no cabe, "a diferencia de lo que ocurre con los procedimientos declarativos, posibilidad de oposición por la parte ejecutada".

Esta es la tercera vez que el militante logra parar la repetición del XV Congreso de 2021 anulado poco más de un año después por las irregularidades cometidas en el censo con la afiliación de 311 personas justo antes del cónclave. La primera vez fue a  principios de 2023, cuando se anuló la convocatoria hecha por la comisión ejecutiva que salió del cónclave anulado por sentencia, entonces presidido por Arturo Aliaga.

La última se remonta al pasado verano, ya con un presidente en funciones, Clemente Sánchez-Garnica, y el mismo secretario general, Alberto Izquierdo, tras la revuelta interna que meses antes descabalgó a Aliaga como líder del partido. 

Ahora habrá que esperar qué pasa con el recurso de casación que presentó el PAR, admitido por el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que confirmó la anulación del congreso de 2021. La pretensión de Izquierdo era renunciar tras el congreso previsto el próximo sábado.

Fuentes oficiales del partido han confirmado que paralizan la repetición del congreso para cumplir "escrupulosamente las decisiones judiciales" como, aseguran, "siempre han hecho".  Además, han apuntado que ya "trabajan en tomar las decisiones más oportunas para acabar con el conflicto judicial".

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión