El PAR celebrará su congreso el 24 de febrero después de dos años de conflicto judicial

El actual secretario general y portavoz parlamentario, Alberto Izquierdo, relevará a Clemente Sánchez Garnica como presidente.

Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la sede del PAR.
Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la sede del PAR.
Oliver Duch

El PAR quiere zanjar cuanto antes la crisis interna abierta en 2021, que derivó en un conflicto judicial y dos escisiones, el próximo 24 de febrero en un congreso. Del cónclave saldrá elegido presidente el actual secretario general y portavoz parlamentario, Alberto Izquierdo, que sustituirá a Clemente Sánchez-Garnica al frente de la formación aragonesista.

La decisión se ha adoptado este lunes en la ejecutiva después de que la Audiencia Provincial de Zaragoza autorizara en diciembre la celebración del congreso, que se había convocado para el 29 de julio del año pasado después de diversos vaivenes judiciales pero que se suspendió por un recurso del militante Xavier de Pedro.

La elección del 24 de febrero no es casual. Según fuentes del PAR, el proceso se ha acelerado para cumplir el plazo de seis meses dado por la sentencia en abril de 2023 que anuló el congreso de 2021 y que quedó en suspenso tras la aceptación del recurso al nuevo cónclave de julio. La providencia que comunica el auto que en diciembre dio luz verde a la actual ejecutiva a iniciar los trámites del proceso de renovación de la dirección llegó el 5 de febrero, por lo que lo que el plazo dado por los tribunales expiraba el día 29. El PAR comunicará todo lo relativo al próximo congreso al juzgado.

En el cónclave no podrán participar los 311 militantes que, según la sentencia que anuló el congreso celebrado en octubre de 2021, fueron afiliados de manera “irregular”. En el proceso de limpieza de los censos, además de a los fallecidos durante este periodo, se ha retirado a los que en 2021 eran militantes pero que después concurrieron a las elecciones por otros partidos o se dieron de baja para afiliarse a otras formaciones políticas.

Es el caso de Elena Allué, actual presidenta de Aragoneses, formación escindida del PAR que concurrió a las elecciones de 2023 con el PP. Tampoco participará Natalia Lascorz, presidenta de Tú Aragón, otro partido salido del PAR y que se presentó a las municipales y autonómicas con Cs. Aragoneses y Tú Aragón firmaron el pasado noviembre un acuerdo de confluencia de cara a las elecciones de 2027.

Fuentes del PAR han explicado que el objetivo del partido, tras este congreso, es propiciar en 2025 o 2026 un proceso de refundación que dé cabida a las escisiones, con el propósito de plantear un proyecto electoral común en 2027.

Está habiendo contactos desde hace tiempo en este sentido y, aunque las tensiones tras la ruptura del partido son todavía latentes, fuentes consultadas han explicado que “ha habido acercamientos”. En este sentido, han apuntado que el congreso del día 24, además de “acabar con la judicialización del partido”, quiere “abrir una etapa nueva” hacia la refundación.

Queda ahora vivo el recurso de casación en el Tribunal Supremo presentado por el PAR contra la anulación del congreso de 2021. Este nuevo pleito fue admitido a trámite, aunque la fiscalía se opuso a su estimación. Fuentes del PAR indicaron que desistirá del prodecimiento tras el congreso de la próxima semana para liberar al partido de cuestiones pendientes con la Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión