Aragón y otras cuatro comunidades exigen impulsar ya el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Azcón y la patronal participan en Logroño en el Foro Impulso para reclamar mejoras en la infraestructura. Críticas al Ejecutivo de Sánchez por el retraso de la conexión de Sagunto y Santander.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene tras la firma de un manifiesto por las comunicaciones del Corredor Cantábrico- Mediterráneo, en Riojafórum
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene tras la firma de un manifiesto por las comunicaciones del Corredor Cantábrico- Mediterráneo, en Riojafórum
E. P.

Es una reivindicación histórica, repetida en las últimas décadas, y motivo de consenso entre las instituciones y el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Cantabria. Pero no acaba de desarrollarse desde que lo prometiera en 2004 la entonces ministra socialista Magdalena Álvarez. 20 años después de aquello, los representantes de la patronal, con el respaldo de cinco gobiernos autonómicos, han exigido este jueves en Logroño, en el Foro Impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el definitivo impulso de esta infraestructura para que esté en 2030. La infraestructura está incluida en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) y en el futuro permitiría conectar el puerto de Sagunto con los de Bilbao y Santander.

Al encuentro, en que se han desarrollado diferentes charlas y ponencias sobre el sector ferroviario y su papel vertebrador para la logística y el tráfico de mercancías, han acudido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, acompañado por el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo. 

“Es no solo importante que las líneas sean de altas prestaciones, sino que las inversiones se ejecuten”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha lamentado que los planes de infraestructuras, aprobados desde hace décadas, apenas hayan avanzado.

Mapa del corredor Cantábrico-Mediterráneo

El acto ha tenido un trasfondo reivindicativo, político y crítico con el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, responsable de las inversiones necesarias para la infraestructura. Han acudido solo representantes de Gobiernos del PP: dos presidentes autonómicos, Azcón y el de La Rioja, Gonzalo Capellán, y los consejeros de la Comunidad Valencia, Castilla y León y Cantabria. 

No han estado ni responsables de Navarra y del País Vasco, comunidades que figuran en el trazado prioritarias del eje ferroviario y gobernadas por el PSOE y el PNV. Tampoco del Ministerio de Transportes y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, aunque en este caso los organizadores han explicado que se les había invitado. Su ausencia ha suscitado críticas de las empresarios y de los líderes del PP.

“Hay un tremendo elefante en la habitación: el debate verdadero en el Ministerio no es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, sino transferir las cercanías a Cataluña”, ha dicho Azcón, que ha lamentado la falta de representantes del Gobierno central en el foro de Logroño. “En las agendas del Ministerio de Transporte no está en la prioridad cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo económico”, ha añadido Capellán.

En el foro, los representantes de las entidades empresariales han firmado una declaración en la que se han exigido mejoras sustanciales en la infraestructura a medio plazo: vía doble electrificada y con nuevos equipos de señalización, con mayor galibo y capacidad de carga de 22,5 toneladas, así como la construcción de apartaderos de 750 metros. El objetivo es elevar la velocidad de circulación hasta los 200 kilómetros por hora, así como garantizar los accesos a los grandes nodos logísticos, como Plaza en la capital aragonesa.

Para Miguel Marzo, el corredor cantábrico mediterráneo “es una reivindicación que no podemos dejar morir”. “Es una infraestructura básica para el desarrollo del Ministerio y queremos que se ejecute”, ha explicado. El presidente de la patronal aragonesa ha recordado que la infraestructura se diseñó en 2017 “con la idea de que en 2022 estuviera terminado”. “Hoy estamos igual. Ahora nos hemos planteado con el horizonte 2030, esperamos que no se tenga que cambiar”, ha dicho.

El dirigente empresarial ha apuntado que Aragón está “muy cerca” de tres puertos cruciales, como Barcelona, Bilbao y Valencia. “Necesitamos un transporte rápido, no veloz, económico, competitivo y sobre todo fiable”, ha dicho Marzo, que ha defendido que la reivindicación “no pare aquí”.

Azcón no solo ha expresado su apoyo a la línea ferroviaria, sino que se ha situado del lado de su homólogo riojano y ha reclamado que  pase por Logroño y Miranda de Ebro, que llegue a Santander (no está previsto para 2030, y que se contemple el ramal de Soria y Castejón.

Pero, sobre todo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de poner en marcha en paralelo el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP). "Es necesario poner el foco en esta infraestructura.. En caso contrario incumpliría los objetivos que marca la UE. Debe ir de la mano del corredor Cantábrico-Mediterráneo", ha indicado

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