El delegado del Gobierno en Aragón asegura que el corredor Cantábrico-Mediterráneo seguirá "la planificación prevista"

Fernando Beltrán subraya que se trata de un proyecto ferroviario "complejo" que no compite con el eje del Mediterráneo.

Fernando Beltrán, hoy en Huesca, donde se ha reunido con alcaldes para hablar de las cámaras de videovigilancia.
Fernando Beltrán durante una comparecencia ante los medios de comunicación
Verónica Lacasa

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado este jueves que el proyecto ferroviario del corredor Cantábrico-Mediterráneo "va a seguir según la planificación prevista", aunque ha reconocido que se trata de una actuación "compleja" que no se ejecuta con la rapidez que "les gustaría" a los empresarios.

Beltrán ha hecho estas valoraciones, a preguntas de los medios de comunicación, con motivo de la reunión que se ha celebrado este jueves en Logroño con varios presidentes de comunidades autónomas y dirigentes empresariales, entre otros el jefe del Gobierno aragonés, Jorge Azcón.

 "Es un proyecto técnicamente complejo", ha comentado Beltrán, indicando que en Aragón se está acelerando la adecuación de las vías y la adaptación de los gálibos para que pasen los trenes. Asimismo, ha destacado la "complejidad" que supone la adecuación de apartaderos que tengan la longitud, de alrededor de un kilómetro, necesaria para que tengan cabida los trenes de mercancías que van circular. En Cariñena, ha precisado, ya se ha construido, pero son necesarios "varios más a lo largo del trazado", además de la electrificación con subestaciones en todo el recorrido.

El delegado del Gobierno ha puesto el acento en que se trata de un eje "irreversible", en el sentido de que "el proyecto técnico está completo" y tiene su reflejo en los presupuestos generales del Estado. 

Beltrán ha asegurado que el eje Cantábrico-Mediterráneo no compite con el del Mediterráneo, sino que se trata de dos actuaciones "diferentes en la planificación y en el desarrollo técnico". Se ha mostrado convencido de que el primero dará servicio a la ampliación del puerto de Valencia y "será importante para la logística en Aragón".

Mapa del corredor Cantábrico-Mediterráneo

 

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