Alianza política y patronal para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Aragón, Cantabria, Valencia, La Rioja y Castilla y León unirán fuerzas en un foro en Logroño para reivindicar al Estado una apuesta más decidida por esta conexión logística.

Obras enmarcadas en el plan director del tren Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Obras enmarcadas en el plan director del tren Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Heraldo.es

La patronales de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Valencia firmarán un declaración “por la competitividad y desarrollo del corredor Cantábrico- Mediterráneo”. Será el próximo 7 de marzo, en un foro organizado en Logroño, que contará con el respaldo de varios presidentes autonómicos, entre ellos el aragonés Jorge Azcón.

Aragón y Valencia ya unieron sus fuerzas para reclamar al Estado una apuesta más decidida por el impulso de este eje de gran interés logístico para el noreste del país. En septiembre de 2022, los presidentes de ambas autonomías -entonces los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente- se citaron en Zaragoza para analizar el «alto potencial logístico de esta infraestructura y la gran demanda empresarial existente para su ejecución completa y modernizada”.

Año y medio después, la conjura abarca a todos los territorios por los que discurre este corredor. Miguel Marzo, presidente de CEOE-Aragón, será el representante de la Comunidad que rubricará la declaración, junto a sus homólogos del resto de autonomías.

En el programa de actos está prevista una mesa redonda que analizará la importancia del corredor para la “competitividad empresarial” de las comunidades implicadas. Participarán Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y Presidente de la Alianza coREDores.eu; y Norberto Garrido, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cobasa Grupo Logístico del puerto de Santander.

A continuación, Iñaki Barrón de Angoiti, presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu y experto en ferrocarril de alta velocidad, hará un balance de la situación actual del corredor Cantábrico-Mediterráneo, antes de dar paso a las intervenciones de los presidentes autonómicos.

Se espera la presencia de Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (Valencia), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y Gonzalo Capellán (La Rioja), que como anfitrión será el encargado de clausurar la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión