Nuevas protestas en el valle del Jalón para reclamar un mejor servicio ferroviario

Vecinos de Ricla, Morata, Purroy, Embid y Cetina salen a los andenes como cada primer domingo de mes desde abril de 2021.

Protestas en el Valle del Jalón por un mejor servicio de tren.
Protestas en el Valle del Jalón por un mejor servicio de tren.
JMACIPE

Desde abril de 2021, el corredor ferroviario del valle del Jalón tiene una constante: cada primer domingo de mes sus andenes se llenan de carteles, pancartas y gritos para reclamar un mejor servicio de trenes convencionales a la operadora pública Renfe. En esta ocasión, este domingo por la mañana, a pesar de las bajas temperaturas, varios municipios han conservado su ya habitual salida. Han sido los vecinos de Ricla, Morata de Jalón y Purroy los que han reivindicado más horarios y mejores vehículos en su trigésimosexta concentración.

"Hay planes para llevar a cabo la autopista Algeciras-Zaragoza y se van a suprimir pasos a nivel y adaptar túneles a vía doble. Pero en las líneas de viajeros hay mucha desidia", insistía desde el andén de Morata Manuel Mercado, miembro de la 'Plataforma Jalón por el Tren' e integrada en la 'Coordinadora Aragón no pierdas tu Tren'. En este sentido, considera que "los horarios son francamente mejorables, porque si para ir al hospital a Calatayud te deja allí a las 10.45 y la vuelta es a las 12.45 no hay margen para nada".

A ese escaso intervalo de tiempo, Mercado suma que "los retrasos son recurrentes, por no hablar de casos como lo que ocurrió la noche de Reyes o con la nevada de enero". "Hablamos de trenes que vienen ya de segunda mano o con años y años de funcionamiento. Necesitamos que haya mejores equipos", insistía. A eso suma que "en las estaciones, que pertenecen al Adif, no existe ni la limpieza ni el mantenimiento mínimos, por lo que se acumula basura y hay desperfectos".

En esta lista, Mercado incide en la vegetación que lo va invadiendo todo o que la marquesina ni siquiera cumpla su función cuando llueve. Aun con todo, reconoce que "los bonos han estado muy bien", pero reclama que desde el Ministerio de Transportes "tienen que dar más pasos y tener mayor voluntad".

A escasos siete kilómetros, en Purroy, pedanía de Morés, los vecinos también salían al apeadero y lo hacían recurriendo a la ironía. "Hemos puesto una especie de maniquí para representar a una persona que se ha muerto esperando a que parase el tren aquí", cuenta Luisa Marín. "Seguimos pidiendo que el tren de las 19.00 pare aquí para poder tener una alternativa más, pero Renfe nos lo niegan porque supone dos minutos más de viaje", detalla.

"Nos hace mucha gracia, porque aquí no puede parar por dos minutos, pero siempre acumula un retraso de más de media hora", argumenta Marín. A este respecto, señala que esas demoras consiguen desincentivar que la gente lo tenga como una alternativa fiable ya que "es imposible llegar en hora o tienes que ir con mucho margen". "Si quieres enlazar con el AVE en Calatayud, te la juegas a no llegar, porque hay averías cada dos por tres", incide.

Aguas arriba siguiendo el Jalón, en la localidad de Cetina, es la Asociación de Mujeres El Prado la que encabeza las reivindicaciones. "Sabemos que peleamos contra un gigante, pero queremos que lo que hay se mantenga", sintetiza Pilar Arellano, vicepresidenta de la entidad. Desde su punto de vista, "si no quieren contribuir a que la España vaciada lo esté más, no pueden quitar servicios, porque a los más mayores les dejan sin opción".

En su caso, al andén siguen saliendo desde las primeras protestas que movilizaron a muchas localidades del mismo corredor. "Aquí seguimos desde el principio, algunos días con más gente y otros con menos, pero continuamos con muchas ganas", explica Arellano.

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