A qué mayores beneficia el plan gratuito de Aragón para que vivan independientes en su casa

El proyecto de la DGA 'Apoyos conectados' ofrece apoyo tecnológico y profesional que fomentan la autonomía personal y permanencia en el domicilio.

No es justo descartar a las personas por su edad.
El proyecto 'Apoyos conectados' persigue que las personas mayores, discapacitadas o dependientes puedan vivir el mayor tiempo posible en sus hogares.
Manuel Álvarez

El proyecto 'Apoyos conectados' del Gobierno aragonés, que gestiona la Fundación Dfa centrada en la atención integral a las personas con discapacidad física, ofrece a las personas mayores o dependientes soluciones tecnológicas y acompañamiento profesional para fomentar su autonomía personal y facilitar que vivan en sus hogares el mayor tiempo posible

La participación en el programa es voluntaria, no tiene coste alguno para el usuario y su duración es hasta el 31 de marzo de 2025. Está subvencionado por la DGA y financiado con fondos europeos con 7,2 millones de euros.

Los usuarios que pueden beneficiarse de este plan deben residir en alguno de los territorios donde se ha puesto en marcha. El plan se ha implantado en las tres capitales de capitales de provincia y en ocho comarcas: Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Comarca Central, Campo de Belchite, Los Monegros y Bajo Aragón.

Va dirigido a personas que conservan su autonomía, pero en ocasiones pueden encontrarse solas o necesitan ayuda en algún momento. También pueden beneficiarse de él personas con discapacidad, mayores con dependencia o con necesidades de apoyo para las actividades de la vida diaria o con problemas de salud.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el teléfono gratuito 900 200 202 o en la página web apoyosconectadosaragon.es. Una trabajadora social valora cada situación y elabora un plan individualizado con los apoyos más adecuados de acuerdo a las necesidades e intereses y con los servicios compatibles con los que se puedan tener actualmente.

Los apoyos disponibles se enmarcan en estas cuatro áreas.

Para la movilidad

A través de una sencilla aplicación que se descarga en el móvil la persona está geolocalizada dentro y fuera del hogar desde una unidad de apoyo, disponible las 24 horas y los 7 días de la semana. El usuario puede ponerse en contacto con ella en cualquier momento. Hay posibilidad de recordatorios personalizados y la aplicación la puede usar también un familiar.

Aparatos para cuidar la salud

El plan facilita aparatos para medir las constantes vitales, que están conectados a una aplicación móvil para que los datos se registren en una ficha y estén disponibles tanto para la persona como para sus familiares y para los médicos del sistema público de salud. Entre los dispositivos, de fácil manejo, hay tensiómetro, pulsómetro, báscula, termómetro de oído y glucómetro, entre otros.

Sistema de sensores en el domicilio

Otra de las soluciones tecnológicas que se ofrecen es la instalación de sensores en el domicilio, adaptados a las características de cada vivienda, que permiten monitorizar la actividad física para prevenir situaciones de riesgo y analizar la evolución de la actividad diaria y detectar los cambios que se producen en el tiempo.

Apoyo y acompañamiento

El programa incluye también un acompañamiento y apoyo profesional y presencial durante las horas que se determine para las actividades de la vida diaria tanto de ocio como salidas al médico o al banco, gestiones... Este servicio complementa al de ayuda a domicilio público que pueda tener ya el beneficiario.

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