Aragón, quinta comunidad con más empleo tecnológico, pero crece menos que la media

Un informe de la Fundación Cotec sitúa a Zaragoza como tercera en el ranquin por ciudades, pero recoge que Málaga le cuadriplica en la generación de este tipo de puestos en los últimos diez años.

Un trabajador de la empresa Teltronic, que este año cumple 50 años.
Un trabajador de la empresa Teltronic, que este año cumple 50 años.
Teltronic

Aragón está bien posicionada en el mapa del empleo tecnológico en España. Ocupa el quinto puesto detrás de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, pero la generación de este tipo de puestos de trabajo se ha ralentizado en los últimos diez años en la Comunidad, hasta el punto de convertirse en la tercera que menos plazas nuevas genera en el país. Por ciudades, Zaragoza es la tercera en el ranquin, pero con un incremento entre 2013 y 2023 cuatro veces inferior al de Málaga, la segunda con más impulso después de Barcelona.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del informe ‘Mapa del empleo tecnológico’, elaborado por la Fundación Cotec, organización especializada en la promoción de la innovación en España como motor de desarrollo económico y social. La base de datos empleada para la realización del estudio es la información de afiliados a la Seguridad Social en las 13 ramas de las actividades económicas más intensivas en tecnología. Es decir, que no se centra solo en la del sector TIC, el de la información y las comunicaciones, sino en todas aquellas que considera con más peso tecnológico. Esto significa que se incluyen también la fabricación de material eléctrico, la automoción, la industria química, la farmacéutica o las telecomunicaciones.

La fortaleza del sector industrial en Aragón es una de las razones que explican su buen posicionamiento en el ámbito nacional, realidad que favorece también a comunidades como Cataluña, Navarra o el País Vasco, si bien eso no significa que la tendencia a futuro vaya en la misma dirección. El comportamiento por regiones e incluso por ciudades ha cambiado en los últimos años por la creciente utilización de herramientas digitales y la desigual apuesta por acciones de más valor añadido entre unos sitios y otros.

Entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron en los primeros siete años y 200.000 en los últimos tres, lo que evidencia el impulso que recibieron estos sectores tras la pandemia, sostiene el informe de Cotec.

El empleo tecnológico creció en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto del resto de sectores, 26,4%. Esto fue así debido fundamentalmente al crecimiento exponencial de empleados en programación, consultoría y otras actividades vinculadas a la informática, que creció un 145% en el decenio analizado.

"A mayor empleo tecnológico, mayor renta", afirma Antonio Novo, gerente del clúster de innovación aragonés IDIA, que asegura que el informe de Cotec refuerza la idea de que Aragón tiene "una muy sólida base de talento", pero avisa de que debe potenciarse para que crezca. "Somos una buena región para invertir, pero no podemos crecer por falta de empleados del sector TIC", recalca. "Estamos bien, pero perdemos oportunidades porque nuestro ritmo de crecimiento es extraordinariamente lento", incide.

Desde IDIA, así como desde el clúster tecnológico Tecnara y las empresas que la integran, se ha insistido en los últimos años en la necesidad de contar con más personal formado en ingeniería y otras áreas centradas en I+D y lamentan que en la Universidad de Zaragoza no se haya incrementado el número de plazas en las especialidades que están reclamando las compañías.

Barcelona es la ciudad que ha liderado el crecimiento tecnológico en España entre 2013 y 2023, al incorporar 57.000 nuevos afiliados de este tipo de empleos en esta década, según recoge in informe de Cotec. El peso de estos trabajos en la capital catalana ha pasado del 8,7% del total de su fuerza laboral en 2013 al 11,8% en 2023. El segundo mayor crecimiento en el país se detecta en Málaga (2 puntos), donde en los últimos años ha aumentado la llegada de multinacionales extranjeras, y Valencia (1,8 puntos), con más tradición innovadora. En Zaragoza, el crecimiento en este decenio ha sido del 0,32%, hasta alcanzar los 27.184 afiliados, el 8,69% del total, el tercer porcentaje más alto después de los de Barcelona y Madrid (9,8%).

"Lo de Málaga no es comparable a Zaragoza", opina Juan Ferro, director general de la empresa aragonesa Teltronic, firma tecnológica especializada en redes de comunicaciones que este año cumple medio siglo de trayectoria. La calidad de vida, el turismo y el teletrabajo han favorecido el cambio en la ciudad andaluza, precisa, mientras que en la capital aragonesa se ha ralentizado porque había que absorber antes el impulso tecnológico previo. "El crecimiento anterior fue realmente súbito y desajustado respecto a las posibilidades que Zaragoza tenía para acompañarlo en esa explosión, sobre todo en la oferta de profesionales en los diversos perfiles requeridos", apunta. 

"Tenemos que ir a buscar este tipo de trabajos"

Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, celebra el quinto puesto que la Comunidad ocupa en el mapa del empleo tecnológico en España, pero lamenta que haya retrocedido una plaza en detrimento de Cataluña y, sobre todo, esa ralentización en el crecimiento experimentado en los últimos diez años.

"Estos son los empleos de más calidad, los que cuentan con mejores salarios, los que generan mayor renta», asevera Javier Martínez, que reconoce que por ello tanto las administraciones como las empresas tienen que implicarse más para generarlos. "Hay que ir a buscar este tipo de trabajos", remata.

El director general considera que hay que centrar los esfuerzos en dos líneas. "La primera es traer talento de fuera, necesitamos un ecosistema atractivo, hay que atraer más empresas innovadoras". La segunda, añade, es ayudar a las compañías que tenemos aquí, la mayoría de las cuales son pymes, a que sean más intensivas en tecnología.

"Hay que generar demanda de empleo y talento, nosotros lo vemos claro", señala Martínez, que recuerda las referencias que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, sobre la posibilidad de fijarnos en ejemplos como el de Virginia, en EE. UU. "Hay que crear un ecosistema interesante que genere empleos de calidad", precisa.

Reconoce el dirigente político que el impulso de la innovación en sectores como el de la automoción favorece la situación de Aragón. La industria 4.0, que ha impulsado la digitalización en las fábricas, apunta en ese sentido, tal y como lo confirma Juan Ferro, director general de Teltronic: "La industria 4.0 nos está permitiendo avanzar en un nuevo portfolio de productos y servicios, fundamentalmente alrededor de la tecnología 5G, que permite optimizar los modelos operativos y, en consecuencia, mejorar la eficiencia", destaca el primer ejecutivo de esta firma especializada en redes de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión