Víctor Vidaller (Hiberus): "En educación y formación en tecnología el margen de mejora es muy amplio"

El director de Personas de la consultora aragonesa valora el posicionamiento de Zaragoza en el mapa de empleo de la Fundación Cotec.

Víctor Vidaller, director de Personas de la consultora tecnológica Hiberus.
Víctor Vidaller, director de Personas de la consultora tecnológica Hiberus.
HA

El empleo tecnológico crece en España, pero no lo suficiente, según el informe ‘Mapa del empleo tecnológico en España’, de la Fundación Cotec. ¿Comparte esa afirmación?

El empleo tecnológico en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Comparto la afirmación desde ese punto de vista, pero es cierto que podía haber crecido mucho más si se hubiesen destinado los recursos necesarios en materia de I+d+i, ‘start ups’, políticas de fomento de empleo tecnológico y, principalmente y muy importante, en materia de educación y formación. En este último aspecto es en el que el margen de mejora es muy amplio y es una variable crucial.

Usted es posiblemente uno de los directivos que más talento tecnológico tiene que reclutar en Aragón. ¿Sufre mucho para captar el que necesita?

En 2024, en Hiberus hemos incorporado cerca de 1.000 personas y gracias a nuestra expansión nacional hemos podido cubrir un porcentaje alto de toda la demanda de negocio que hemos recibido. Podríamos haber incorporado a 300 personas más sin ninguna duda si el mercado laboral nos hubiese dado la oportunidad. El 85% de las personas incorporadas estaban activas en otras empresas y su alto nivel de especialización hace que sea una tarea complicada y de mucho esfuerzo poder atraer el talento. Si me centro en Aragón, sus limitaciones demográficas, su alta competencia en el mercado tecnológico y la falta de inversión en la formación de perfiles tecnológicos hace que el crecimiento en nuestra sede central sea mucho más complicado que en otras zonas de España, aun teniendo la ventaja competitiva de ser una empresa reconocida y con excelentes condiciones. Es una situación que hemos de revertir con la unión de diferentes actores del sector educativo, público y empresarial.

Zaragoza ocupa el tercer lugar, detrás de Barcelona y Madrid, entre las ciudades con más empleo tecnológico. ¿Merece Zaragoza estar en ese podio?

Sin ninguna duda es merecidísimo por dos motivos principales. El primero es el gran potencial de empresas que trabajan la tecnología y han crecido estos últimos años atrayendo importantes proyectos. El segundo es el grandísimo talento que tenemos en nuestra ciudad y que gracias a las oportunidades actuales no deben emigrar en búsqueda de retos profesionales de calidad. Si a todo esto sumamos la calidad de vida que tenemos, Zaragoza merece ese tercer lugar. Ahora, al hilo de este tipo de informes también debemos realizar autocrítica. ¿Recoge el informe todos y únicamente los factores necesarios y ponderados en la medida adecuada para realizar estas afirmaciones? ¿Estamos hablando únicamente de empleo tecnológico real?

Málaga es la segunda ciudad que más crece en la generación de empleo tecnológico en España. ¿Es un modelo a seguir?

Tanto Málaga como Zaragoza son ciudades que han experimentado un crecimiento significativo en el sector tecnológico en los últimos años. Todo ejemplo de ciudad que crece y transmite la sensación de hacer las cosas bien debe ser observada y aprender de lo realizado.

¿Es optimista de cara al futuro en lo que respecta a contar con el talento tecnológico que necesitamos para ser competitivos?

Lamentablemente llegamos tarde desde hace años a responder a la demanda de oportunidades de trabajo en nuestra ciudad. Llevamos años trasladando el potencial que tenemos las empresas tecnológicas para crear puestos de trabajo de calidad en nuestra ciudad y ser palanca de crecimiento para generar riqueza que nos permita tener una sociedad más competitiva, con mayor calidad social, económica y cultural. Los avances son lentos y los recursos destinados son limitados, pero mi optimismo sigue siendo firme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión