MEDIO AMBIENTE

Aragón elabora un nuevo plan de recuperación de la Margaritifera, en peligro de extinción

Su objetivo es asegurar la protección de los últimos ejemplares vivos conocidos de la margaritona y de los lugares con presencia reciente o probable.

El ejemplar hallado en el Ebro, en una imagen de archivo.
Un ejemplar de Margaritifera, en una imagen de archivo.
CHE

El Gobierno de Aragón ha elaborado un nuevo plan de recuperación de la Margaritifera auricularia, uno de los moluscos dulceacuícolas más escasos y, actualmente, el más amenazado de Europa y España, que se encuentra incluido en la categoría En peligro de extinción dentro del Catálogo Nacional de Especies amenazadas y también en el aragonés.

El decreto que regula el plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y sustituirá al anterior del año 2005.

Su finalidad es asegurar la protección de los últimos ejemplares vivos conocidos de la margaritona y de los lugares con presencia reciente o probable de la misma, definiendo el nuevo ámbito de aplicación del plan de recuperación.

Además, según fuentes del ejecutivo regional, incorpora un nuevo y completo régimen de protección ambiental, actualizando las anteriores medidas de conservación.

Se contemplan, de este modo, acciones basadas en el seguimiento de la población existente, profundizar en el conocimiento de los factores de amenaza, así como en la protección, mejora y gestión positiva de los hábitats potenciales y de los ya ocupados por la especie.

Se pretende, de esta manera, aumentar el área de distribución de la margaritona, impulsando la restauración del mayor número de núcleos poblacionales posibles en los cauces con presencia histórica de la especie.

Tras la comprobación de la situación crítica y alarmante de la especie, especialmente después del episodio de mortalidad registrado desde el año 2013 en el Canal Imperial de Aragón, se ha desarrollado además un plan de traslocación de ejemplares adultos desde el canal hacia el río Ebro con el objetivo de evaluar su supervivencia en el hábitat natural.

Los resultados iniciales son esperanzadores, encontrándose una mayor supervivencia en el río por encima de la que queda en el canal.

El ámbito geográfico del plan abarca el cauce del río Ebro, entre Novillas y Chiprana, el Canal Imperial de Aragón, desde Gallur a Zaragoza, y la acequia de Quinto, en los términos de Fuentes de Ebro, Osera de Ebro y Pina de Ebro.

Finalmente, el plan incorpora los criterios orientadores establecidos en la Estrategia para la Conservación de la almeja de río (Pseudunio auricularius) en España aprobada el 10 de diciembre de 2007 por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, e incluye lo establecido en la Orden TEC/1078/2018 por la que se declara a la especie en situación crítica, lo que implica que las obras y proyectos destinados a la recuperación de poblaciones y disminución del riesgo de extinción tendrán la consideración de interés general y serán tramitados con carácter de urgencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión