Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

La Universidad San Jorge pone el foco en la necesidad de bioinformáticos tras los avances tecnológicos en sanidad

En las jornadas organizadas al respecto han participado diferentes profesionales de este ámbito. 

Mesa sobre el papel del bioinformático clínico, en la jornada organizada por la Universidad San Jorge (USJ).
Mesa sobre el papel del bioinformático clínico, en la jornada organizada por la Universidad San Jorge (USJ).
USJ

En un mundo cada vez más globalizado en el que el desarrollo de la tecnología y los avances de la informática están permitiendo el trabajo con grandes cantidades de datos, la bioinformática se posiciona como un área clave para aplicar el conocimiento informático en la biología y aprovechar el potencial de los softwares a la hora de investigar en medio ambiente, mundo animal, sanidad, farmacología, etc.

Esta aplicación de la bioinformática, así como los retos y oportunidades que ofrece este sector en crecimiento, han sido los ejes sobre los que ha girado la segunda Jornada Bioinformática en Aragón, organizada por la Universidad San Jorge, en colaboración con Arahealth, AraBioTech y la SEBiBC.

La ponencia principal de las jornadas ha sido impartida por Lucía Díaz, director of Drug Design en Nostrum Biodiscovery, quien ha hablado sobre las oportunidades en la búsqueda de fármacos al unir la química computacional y la inteligencia artificial. Ha explicado que todas las metodologías parten de la teoría de la bala mágica, es decir, “que existen moléculas que pueden atacar a una proteína para modificarla, mientras que a otras no les afectan”.

Así pues, para descubrir fármacos, en primer lugar, se tienen que encontrar esas proteínas diana que modulan una enfermedad, conseguir sus propiedades y ver cómo se pliegan. Además, hay que encontrar tanto un bolsillo en la proteína donde poner el fármaco, como el sitio de unión del fármaco con la proteína. Una vez todo eso está identificado, hay que buscar el fármaco que inhiba o active la proteína.

En este proceso, recientemente “se han implementado metodologías basadas en inteligencia artificial, machine learning y modelos generativos que están permitiendo desarrollar más proyectos”. Ha puesto como ejemplo una tecnología desarrollada por Nostrum Biodiscovery, llamada PELE, que, basándose en el algoritmo Montecarlo, es capaz de encontrar el sitio de unión del fármaco en la proteína. “Pones el posible fármaco fuera de la proteína y puedes ir viendo cómo se aproxima y se va adaptando”, ha descrito. 

El papel del bioinformático clínico

En una de las mesas redondas se ha puesto en valor el papel del bioinformático clínico, explicando que su objetivo es resolver problemas biológicos mediante métodos computacionales dirigidos al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en humanos.

Los expertos han compartido áreas en las que su función es fundamental, como en el análisis de estudios genómicos de enfermedades raras, para que los genetistas puedan identificar variantes de interés, en la monitorización de genomas de patógenos que se extienden, en la búsqueda de fármacos contra bacterias resistentes, etc. Además, han destacado que los bioinformáticos contribuyen a la implementación de la medicina de precisión, pues es necesario explotar y analizar los datos genómicos en los que se basa.

Bioinformática y One-Health

Otra de las mesas redondas ha estado centrada en el papel de la bioinformática y el concepto One-Health, un enfoque que busca interrelacionar a profesionales de diferentes disciplinas al entender que la salud humana, animal y medioambiental están conectadas y requieren de un planteamiento global.

Los expertos han corroborado esta interrelación y han mostrado ejemplos en sus distintas áreas, por ejemplo, en el campo de la veterinaria, donde una mejora de la calidad del aire de las granjas está relacionada con menos neumonías de los animales. También en la prevención del cáncer, pues en prevención de esta enfermedad, la interacción con el ambiente es esencial.

Asimismo, los profesionales han señalado el potencial de la bioinformática en el desarrollo de antibióticos eficaces para tratar antibiorresistencias, en un mundo en el que el 78% de las enfermedades infecciosas llegan a través de los animales.

Aplicaciones de la bioinformática

Najla Ksouri, investigadora del CITA, ha expuesto cómo han aplicado la genómica computacional a la mejora de plantas; Javier Sancho, investigador de BIFI, IIS-Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha explicado cómo transforman la investigación en herramientas bioinformáticas para la biotecnología y la interpretación genética; finalmente, Ignacio Barraque, de Origen Genetics, ha descrito cómo ofrecen la secuenciación genética como servicio B2B2C y B2C.

Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ, ha puesto en valor la unión de todas las entidades participantes y ha declarado que los avances en bioinformática han permitido “un acceso sin precedente a un gran volumen de datos que ofrecen un potencial ilimitado y que están transformando el entendimiento del mundo biológico y la capacidad para diagnosticas, tratar y prevenir enfermedades”.

Por su parte, Pedro Razquín, presidente del Clúster AraBiotech, ha asegurado que “la explosión de tecnología de los últimos años” ha provocado que las empresas que forman parte del clúster cuenten con bioinformáticos, ya que son “profesionales clave para el desarrollo de su actividad” al trabajar con un volumen de datos muy grande.

Posteriormente, Daniel Álvarez, presidente del Clúster Arahealth, ha explicado algunas de las actuaciones de su entidad y ha manifestado que, gracias a la bioinformática, en la actualidad, “el manejo de datos para la mejora del paciente es una realidad”.

Finalmente, José Luis Villanueva, vocal de la SEBiBC, ha destacado que su institución está comprometida “con la promoción y el avance de la bioinformática mediante la colaboración, investigación y difusión del conocimiento”. Por ello, ha argumentado que estas jornadas “son una plataforma excelente para intercambiar ideas, explorar nuevas fronteras y fortalecer lazos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión