Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Robots con piezas de Lego para impulsar vocaciones en Aragón

Casi 100 estudiantes de Aragón y La Rioja, divididos en 11 equipos, han participado en la Universidad San Jorge en la primera fase de la First Lego League. 

Los alumnos de LEGODIMA, en la USJ, durante la celebración del campeonato.
Los alumnos de LEGODIMA, en la USJ, durante la celebración del campeonato.
USJ

Más de un centenar de alumnos de entre 10 y 16 años, tanto de Aragón como de La Rioja, han competido con robots hechos con piezas de Lego en la primera fase First Lego League, que ha tenido lugar este sábado en la Universidad San Jorge (USJ). Estos androides los han construido a lo largo de varios meses y los han programado de manera autómata. 

Divididos en 11 equipos, y acompañados por los entrenadores que los han acompañado en todo el proceso, han demostrado sus conocimientos sobre robótica, ciencia y tecnología, siendo el grupo LEGODIMA, del colegio Divino Maestro de Logroño, el ganador. 

La First Lego League evalúa el trabajo de los equipos basándose en cuatro pilares: la propia competición del robot y la ejecución de los desafíos; el diseño del robot; los valores demostrados por el equipo, y el proyecto de innovación que da respuesta a la temática propuesta en cada edición, que, en este caso, bajo el nombre 'Master Piece', ha girado en torno a la difusión e impulso de las artes y las aficiones a través de la tecnología y la creatividad.

Así pues, los equipos, durante toda la mañana, han tenido que llevar a cabo dos actuaciones. Por un lado, han presentado a los jueces su proyecto de innovación para explicar cómo lo desarrollaron, qué estrategia siguieron, cómo se han organizado, por qué su propuesta resuelve el problema planteado, etc. Y, por otro lado, han competido en los tableros de la First Lego League mostrando cómo su robot podía superar los desafíos que los jueces iban proponiendo.

Además, de los ganadores, también se ha premiado a Verónica Benito del equipo Anonymous Torrero de la Zona Joven Torrero como 'Mejor entrenador'. Por su parte, el equipo Oopartech Prim del colegio Sansueña se ha hecho con el galardón 'Jóvenes Promesas'; el equipo CIA Compañía de Ingenieros Adolescentes del colegio Compañía de María de Logroño ha conseguido los premios al 'Comportamiento del robot' y el 'Diseño del robot', mientras que el equipo AgustiBots del colegio San Agustín de Calahorra ha recogido el de 'Proyecto de innovación' y el equipo Montearagón del colegio del mismo nombre ha ganado el de 'Valores FIRST'.

Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha destacado “el esfuerzo constante y la perseverancia” a lo largo de todos los meses de preparación. Además, “ante un futuro lleno de posibilidades”, ha recomendado a los jóvenes no olvidar “las lecciones aprendidas en este reto” y les ha instado a seguir siendo “curiosos, valientes y apasionados”.

Los alumnos de LEGODIMA avanzarán a la Gran Final Nacional, que se celebrará en Alicante, y allí competirán por acudir al World Festival First Lego League, que tendrá lugar en Houston.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión