Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

La USJ participa en un proyecto de inteligencia artificial para luchar contra la soledad no deseada

El grupo de investigación aragonés elaborará un modelo predictivo biopsicosocial de la soledad, además de un estudio integral de la salud y el estado socioemocional.

La aplicación 'Amaia App' busca que los más mayores puedan compartir fotos, vídeos y mensajes de texto sin barreras tecnológicas.
La aplicación 'Amaia App' busca que los más mayores puedan compartir fotos, vídeos y mensajes de texto sin barreras tecnológicas.
USJ

El grupo de investigación IPPOV de la Universidad San Jorge (USJ) forma parte de un proyecto denominado I-solation que investiga el desarrollo de soluciones innovadoras de digitalización, basadas en inteligencia artificial (IA), que luchen contra la soledad no deseada y ayuden a prevenirla. En este marco, en la USJ se elaborará un modelo predictivo biopsicosocial de la soledad, además de un estudio integral de la salud y el estado socioemocional de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es poder tratar de forma personalizada a las personas que sufren esta realidad, con la colaboración de sectores como el turismo de salud y el sociosanitario, y con la implicación de familiares y cuidadores. 

Para alcanzar este fin, se analizarán nuevas funcionalidades de la aplicación 'Amaia App', de la empresa Futuro y Vida Silver, que servirán para evaluar el estado emocional y cognitivo de las personas en soledad, anticipándose a la identificación de problemas psicológicos.

Para ello, la USJ hará un estudio y análisis que permita validar científicamente los datos obtenidos a través de diferentes algoritmos y metodologías basadas en inteligencia artificial. 

¿Cómo funciona 'Amaia App'?

Esta aplicación permite compartir fotos, vídeos y mensajes de texto de forma fácil y sencilla, y crear vídeos interactivos dirigidos a los más mayores para que puedan verlos sin barreras tecnológicas.

Gracias a esta aplicación, se facilita el vínculo familiar y se mejora la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Además, cuenta con una solución digital para facilitar el trabajo de los profesionales de las residencias y otros servicios asistenciales para personas mayores basado en la Atención Centrada en la Persona (ACP) que facilita la personalización de los cuidados.

El proyecto se plantea como una colaboración entre Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), que coordina el proyecto, y Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que representan dos de las regiones con mayores niveles de envejecimiento y despoblación (Aragón y Castilla y León).

Además, cuenta con la participación de Fundación Personas y Fundación Santa María la Real, la Universidad San Jorge y las empresas Ariño Hotel Balneario y Futuro y Vida Silver.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión