aragón

Jesús Royo apuesta por hacer un "esfuerzo" para acercar la Cámara de Cuentas de Aragón al ámbito local

El nuevo presidente de este órgano fiscalizador señala que para ello es fundamental la comunicación, la formación y la transformación digital. 

Toma de posesión de los nuevos cargos de la Cámara de Cuentas de Aragón en el Salón del Trono del palacio de la Aljafería
Jesús Royo, durante su discurso en la toma de posesión como presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.
Oliver Duch

Jesús Royo se ha comprometido este miércoles, en su toma de posesión como presidente de la Cámara de Cuenta, a que valores como “el trabajo, el esfuerzo, la prudencia, la discreción y la responsabilidad” guíen su mandato. Lo hará acompañado por Ana Beltrán y Antonio Cendoya, que ocupan desde ahora los cargos de consejeros. Y ha puesto el foco en la necesidad de acercar este órgano fiscalizador al mundo local. 

En un solemne acto, que ha contado con la presencia de las principales autoridades de la comunidad aragonesa, Royo ha recordado la “obligación legal” de la Cámara de “vigilar y advertir” aquellas situaciones que no cumplan los principios constitucionales. En este sentido, ha señalado que ya en sus inicios, como alumno de Derecho de la Universidad de Zaragoza, consideraba “esencial” el principio de legalidad.

Y esto se ha mantenido a lo largo de su trayectoria, fuertemente vinculada a la administración local aragonesa. De hecho, fue secretario interventor en Sabiñán y durante los tres últimos años ha presidido el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza, cargo para el que fue elegido con el apoyo de todos los partidos. "A lo largo de casi 20 años de trayectoria profesional he podido conocer la realidad local, desde un pequeño municipio hasta la gran capital", ha resumido. 

Por ello, su apuesta por acercar durante su mandato la Cámara de Cuentas al ámbito local es clara y contundente. “Uno de los activos de la Comunidad son las entidades locales, que deben ser apoyadas”, ha subrayado. En este sentido, ha añadido que la institución debe de hacer el “esfuerzo” por acercarla no solo por las funciones fiscalizadoras, sino también desde la "colaboración y asistencia". 

También ha puesto el foco en el “papel determinante” de las entidades locales intermedias, como son las diputaciones y las comarcas. Y se ha mostrado confiado de que el trabajo desarrollado por la Cámara de Cuentas tendrá un “mejor y mayor éxito” cuanto “más intensa” sea la cooperación entre las administraciones.

Royo ha agradecido el respaldo en su elección y en la de Beltrán y Cendoya, que contaron con el voto mayoritario de las Cortes de Aragón. Asimismo, se ha referido a su antecesor en el cargo, Alfonso Peña, del que ha destacado su labor situando a la Cámara de Cuentas en un “puesto de honor” y dejando un “listón difícil de alcanzar”.

 También ha tenido unas palabras para compañeros de trabajo y familiares, con especial mención a su madre, “pionera” en lo familiar y en la administración local, ya que fue la primera mujer en Aragón que obtuvo un puesto de secretaria general en una diputación provincial. “Hoy estoy aquí gracias a ella”, ha dicho visiblemente emocionado.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, les ha deseado a los tres representantes de la Cámara de Cuentas un recorrido “lleno de éxito, eficiencia y responsabilidad”. Se ha mostrado segura de que lo conseguirán “con prudencia y buenas prácticas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión