Jesús Royo, Anabel Beltrán y Antonio Cendoya serán los consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón

Los candidatos del PP, PSOE y Vox tendrán los votos necesarios para la renovación total en el organismo fiscalizador en el próximo pleno de las Cortes, el día 15.

Sede la Cámara de Cuentas de Aragón en Zaragoza.
La Cámara de Cuentas tienen su sede en este edificio de cristal junto al estadio de La Romareda.
Asier Alcorta

La renovación de la Cámara de Cuentas de Aragón se ha despejado y será total. PP, PSOE y Vox han oficializado este lunes sus candidatos a consejero y han optado por perfiles técnicos y profesionales, que en el caso de Jesús Royo y Anabel Beltrán reúnen una acreditada experiencia y servicio a la Administración, a los que se une el abogado Antonio Cendoya.  

La norma estipula que deben contar con el respaldo de tres quintas partes de la Cámara, 41 de los 67 parlamentarios, y este número se supera con creces con los tres grupos que han presentado las candidaturas. Su designación saldrá adelante el pleno de la próxima semana, previsto para el día 15, junto al de la primera mujer al frente del Justiciazgo de Aragón, la magistrada Concepción Gimeno Gracia.  

El especialista propuestos por el PP, Jesús Royo Crespo, está llamado a presidir la Cámara de Cuentas y ahora ejerce como máximo responsable del  Tribunal Económico-Administrativo de la Ciudad de Zaragoza. Es Letrado de la Diputación Provincial y preside la Asociación de Letrados de Entidades Locales.

Si se cumple la tradición, el segundo grupo con mayor representación parlamentaria, el PSOE, designa la que se será la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Anabel Beltrán Gómez , una alta funcionaria del Gobierno de Aragón que se hizo cargo de la jefatura de Contratación y Compras de la sociedad pública de la Expo (2005-2009). Con posterioridad se hizo cargo de la secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón y del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (2010-2016). Asumió  la jefatura de servicio de Contratación y Subvenciones de la DGA y después la secretaría del Consejo de Transparencia de Aragón y el servicio de misma aérea hasta su reciente relevo tras el cambio de Gobierno, que le llevó al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Estuvo más de quince años en la Intervención de la DGA.

Por su parte, Vox plantea como consejero al abogado Antonio Cendoya Méndez de Vigo, un abogado zaragozano que ha desarrollado su carrera en una mutua colaboradora con la Seguridad Social líder en el sector durante los últimos 25 años, Fremap, de la que ahora es responsable de la dirección jurídica para la demarcación de Aragón y La Rioja. Su hermano Juan Manuel es el vicepresidente del Banco Santander España.

Los tres reúnen los requisitos requeridos, tanto un título superior, más de diez años de experiencia profesional relacionada con el ámbito funcional de la Cámara de Cuentas y no haber formado parte en los dos años inmediatamente anteriores del Gobierno de Aragón, el cargo de interventor general o director general de Tributos.

Las designaciones se han conocido minutos antes de que el presidente saliente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, haya iniciado su comparecencia ante las Cortes de Aragón para presentar el informe de fiscalización de la contratación del Ayuntamiento de Zaragoza en 2020 y los relativos a la cuenta general de los ayuntamientos de Huesca y Teruel de 2020 y 2021, respectivamente. Le ha acompañado la consejera responsables de los trabajos, Rosa Montolío. Los portavoces de los grupos parlamentarios han agradecido la dedicación durante su mandato.

En su despedida parlamentaria, Alfonso Peña ha reconocido el "inmenso honor" de haber desempeñado el mandato de las Cortes y ha asegurado que los tres consejeros lo han hecho "con la mayor dedicación, prudencia y responsabilidad". Además de agradecer el trato recibido a los portavoces parlamentarios, les ha pedido que se lo dispensen, al igual la "ayuda recibida", al nuevo equipo que va a asumir esta responsabilidad. 

Peña lleva en la institución desde su creación en 2010, primero como vicepresidente y desde hace seis años, como presidente. Su intención es reincorporarse como alto funcionario a la DGA, donde en su momento fue interventor general. El vicepresidente, Luis Rufas, podrá volver a su desempeño como letrado de la Seguridad Social tras un paréntesis de doce años y Rosa Montolío tiene decidido regresar siete años después a la Diputación Provincial de Zaragoza, donde ejerció de jefa de los servicios de Bienestar y Desarrollo y Fomento e Infraestructuras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión