sanidad

El pionero exoesqueleto de rodilla de Aragón acortará la rehabilitación de 375 pacientes anuales en San Juan de Dios

Este nuevo tratamiento ya está en funcionamiento en la unidad de Neurorrehabilitación del hospital y, entre otros, se usa en afectados por ictus. 

Una sanitaria instala el exoesqueleto de rodilla a una paciente del Hospital San Juan de Dios
Una sanitaria instala el exoesqueleto de rodilla a una paciente del Hospital San Juan de Dios
José Miguel Marco

El Hospital San Juan de Dios ha incorporado a su cartera de servicios un exoesqueleto de rodilla para adultos pionero en Aragón y que permitirá acortar la rehabilitación de alrededor de 375 pacientes al año. "Permite un tratamiento precoz, muy funcional y que motiva al paciente", ha incidido Ana Coarasa, coordinadora médica de la unidad de Neurorrehabilitación de este centro. Se utilizará en afectados por daño cerebral, entre los que la pérdida de la capacidad de caminar es uno de los efectos más frecuentes. 

"Cuando hay una parálisis, cuando no hay actividad, estos exoesqueletos nos permiten mantener la imagen del movimiento", ha incidido, al tiempo que ha destacado que facilita que las neuronas "aprendan viendo", promueve la reordenación de los circuitos neuronales y fortalece los músculos debilitados. De hecho, actúa como un músculo artificial que imita el funcionamiento de la articulación, ayudando a conseguir que el usuario haga los movimientos adecuados de forma guiada, segura y con estabilidad. 

Aunque todavía no hay publicaciones científicas que establezcan el periodo de acortamiento del plazo de rehabilitación, Coarasa ha apuntado la mejora que implica este tratamiento por su intensidad y tipo de trabajo. Asimismo, ha recordado que, según la experiencia, "cuanto más intensiva y con mayor tiempo de trabajo es la rehabilitación, más se estimula la neuroplasticidad, que es lo que se persigue con el tratamiento de neurorrehabilitación". 

Ha recordado que este exoesqueleto también se puede combinar con otros medios con los que ya contaban en el hospital como son las cintas rodantes, los sistemas de suspensión, la realidad virtual o los medios intensivos. "El objetivo final es que, a través del entrenamiento efectivo de patrones de marcha, se logre en muchas ocasiones la independencia funcional", ha sostenido. 

En este sentido, la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, ha recalcado la apuesta por la "innovación" y la "transformación" iniciada hace unos años. De hecho, en 2021 incorporó un exoesqueleto para mano, también conocido como guante robótico, del que se benefician anualmente 200 pacientes. 

Este exoesqueleto de rodilla, adquirido a la empresa Marsi Bionics, ha supuesto un desembolso de 70.000 euros que ha sido costeado al 60% por la empresa aragonesa AMC (dedicada a los artículos de menaje para conectividades). Asimismo, han colaborado, en menor medida, otras sociedades a través del clúster de salud Arahealth y de la Cámara de Comercio. 

Sanidad valora adquirir esta nueva tecnología

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Hospital San Juan de Dios y ha avanzado que su departamento está valorando adquirir esta nueva tecnológica. De hecho, ha recordado que el objetivo es dotar de "alta tecnología" a los centros aragoneses para que los profesionales puedan "desarrollar las competencias adquiridas durante su formación especializada". 

Por un lado, se van a adquirir medios para mejorar el diagnóstico de enfermedades raras a través de estudios genéticos en los hospitales. Estos, ha  explicado, se pueden hacer en sangre, pero también en tejido sólido, lo que permite "perfilar determinados tratamientos personalizados". Por otro, se incorporarán dos robots Da Vinci para hacer cirugías, como el que ya está en funcionamiento en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. "Reducen el periodo de recuperación de los pacientes y disminuyen el sangrado", ha explicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión