El exoesqueleto pediátrico mejora un 33% la movilidad de los niños con parálisis cerebral

Atades ha llevado a cabo un estudio con dos grupos de niños y niñas de 3 a 10 años.

Mateo Vashi y Vera Martín en sesión con el exoesqueleto.
Mateo Vashi y Vera Martín en sesión con el exoesqueleto.
Atades

Un estudio pionero nivel internacional llevado a cabo por Atades para comprobar el impacto del uso del exoesqueleto pediátrico en pacientes con parálisis cerebral ha permitido comprobar, entre otras variables, la mejora de un 33 % de la función motora de sus usuarios frente a quienes reciben el tratamiento convencional.

El estudio se ha llevado a cabo con dos grupos de 15 niños y niñas de 3 a 10 años, uno en Madrid, donde han recibido la atención convencional, y otro en Zaragoza donde han sido tratados con el exoesqueleto Atlas 2030 adquirido por Atades con el apoyo de Ibercaja, donaciones privadas y las aportaciones de los socios.

Los menores han recibido un total de 21 sesiones, dos por semana, de una hora de duración, durante tres meses, como ha explicado a los medios gerente de Atades, Félix Arizabalaga, antes de presentar en las Cortes de Aragón los resultados del estudio, liderado por Pilar Castro, coordinadora del Espacio Atemtia a través del que se han recibido las sesiones.

Está diseñado para tratar múltiples patologías con alteración de la marcha y para algunas enfermedades neuromusculares que causan debilidad global progresiva.

El objetivo de la investigación, como ha apuntado Arizabalaga, ha sido comprobar los impactos que ha tenido el uso del exoesqueleto en estos menores y evaluar la movilidad, espasticidad y la calidad de vida.

Entre los beneficios "más llamativos", Pilar Castro ha destacado, ha además de la función motora, la mejora de la calidad de vida de un 4 % frente al 1 % del tratamiento convencional; de la funcionalidad general, por ejemplo poder ir al año de manera independiente, que ha aumentado un 18% frente a un 5; de la aceptación, un 5 % y un 1 %, respectivamente; la disminución del dolor, que ha caído un 10% cuando en el otro grupo fue de apenas un 0,5; o los items de comunicación, que han aumentado un 15% en el grupo de Zaragoza y un 4% en el de Madrid.

No solo les permite, ha dicho el gerente de Atades, desplazarse de forma autónoma sino "poder interactuar" y, por ejemplo, poder chutar un balón, por lo que el impacto emocional es "tremendísimo" mientras también mejoran "sustancialmente" aspectos como la respiración o la digestión, "impactos que justifican sobradamente la inversión", ha reconocido Arizabalaga.

Y es que, además del coste por la adquisición del aparato, es un tratamiento caro para las familias, 60 euros por sesión, y es por lo que Atades negocia desde la legislatura pasada su incorporación a la cartera de servicios del Gobierno de Aragón o que se facilite su acceso a niños y niñas que presentan discapacidad motórica, cuyo número de afectados se desconoce porque no hay estudio de prevalencia, ha explicado Arizabalaga.

Con este objetivo se ha presentado este martes en las Cortes este estudio en una sesión a la que ha asistido el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, representantes de los grupos parlamentarios, del Gobierno de Aragón, de profesionales de las entidades participantes así como del promotor de mismo, Marsi Bionics, y de las 15 familias participantes.

A finales de mes Castro lo presentará en México y ya se han mostrado "pinceladas", ha informado la responsable, en el Congreso de Médicos rehabilitadores y en unas jornadas en Oviedo y también está previsto A Coruña, Sevilla o en el Congreso de Neurología en Madrid.

Por el momento, el estudio del impacto del exoesqueleto solo se ha llevado a cabo en menores con parálisis cerebral pero no descarta realizar nuevas investigaciones en otras patologías.

Actualmente, el exoesquelo Atlas 2030 tiene limitado su uso a menores de un máximo de 35 kilogramos y con una largura de fémur, tibia y pie máxima.

EL Atlas 2030, el primero del mundo con estas características, es un exoesqueleto tipo 'overground', que consta de 8 motores que permiten al dispositivo 8 grados de movimiento y una libertad total de movimiento. Esta libertad brinda la posibilidad de una mayor integración e interacción del paciente con el entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión