La CHE alerta de aumentos de caudal "significativos" en afluentes del Ebro por las lluvias previstas

El aviso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)  afecta a Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León.

Imágenes de la nevada que ha dejado la borrasca Mónica en muchas localidades del Pirineo, como Villanúa.
Imagen de la nevada que ha dejado este domingo la borrasca Mónica en muchas localidades del Pirineo, como Villanúa.
Verónica Lacasa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como consecuencia de las precipitaciones previstas para este lunes y el martes, intensifica la vigilancia y advierte de la posibilidad de aumentos de caudal "significativos" durante esta próxima semana.

En este sentido, la entidad ha avisado a los servicios de Protección Civil en Aragón, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Las precipitaciones van a derivar en un ascenso de caudales, especialmente en los afluentes de la margen izquierda, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego, y en los tramos alto y medio del Ebro a partir del lunes, ha informado.

Se deberá estar atento a la evolución del pronóstico meteorológico e hidrológico para la semana que viene, cuando la situación hidrológica de la cuenca del Ebro podría experimentar "cambios importantes".

Adicionalmente, se están realizando desembalses de carácter preventivo en los embalses de Yesa y de Eugui con el objetivo de "conservar los resguardos y gestionar el episodio de precipitaciones de los inicios de esta próxima semana".

Entre el lunes y martes se reactivarán las precipitaciones que, según las previsiones de este domingo, se espera que incidan especialmente por buena parte del cuadrante noroeste de la cuenca y el Pirineo occidental, con acumulados que "podrán superar ampliamente los 40 l/m3". La cota de nieve rondará los 1.000 metros.

A partir de lunes las lluvias provocarán un ascenso de los caudales en los afluentes de la margen izquierda (desde el Nela hasta el Gállego), así como en los tramos alto y medio del eje del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión