El dueño de Forestalia adquiere otro edificio histórico en el centro de Zaragoza

El impulsor de las renovables amplía su cartera inmobiliaria con otra operación de oficinas que ha cerrado de nuevo con la compañía Zaragoza Urbana. 

Fachada del edificio, construido en 1911 y que se sometió a una rehabilitación integral hace dos décadas.
Fachada del edificio, construido en 1911 y que se sometió a una rehabilitación integral hace dos décadas.
Oliver Duch

Uno de los principales impulsores del 'boom' de las renovables en Aragón, el empresario Fernando Samper, acaba de ampliar su cartera inmobiliaria en Zaragoza. El fundador y propietario de Forestalia ha adquirido  uno de los edificios históricos de la capital, el número 4 de la calle Costa, construido en 1911 por encargo de una familia de la burguesía aragonesa y que tras una rehabilitación integral hace veinte años se transformó en oficinas.

Fuentes conocedoras de la operación han indicado que la compraventa se cerró a finales del año pasado y el precio establecido rondó los diez millones de euros. De nuevo, Samper cerró la compraventa con una de las grandes compañías inmobiliarias de la ciudad, Zaragoza Urbana, con cuyo consejero delegado y uno de sus principales accionistas, Felipe Sanz, también llegó a un acuerdo para quedarse con el edificio de Plaza de España, 4 a principios del año pasado.

La nueva propiedad de Costa, 4 ha estrenado inquilino, dado que la compañía de seguros Howden Iberia abrió su delegación zaragozana en el edificio a mediados de noviembre, cuando se ultimaba la compraventa. Ocupa la cuarta planta y el resto del inmueble, protegido por su interés arquitectónico, sigue vacío desde que se trasladaron el despacho de abogados Cuatrecasas y la notaría de Juan Antonio Yuste. Tiene cinco plantas y la superficie construida roza los 2.400 metros cuadrados, según figura en el catastro.

Fernando Samper quiere sacar partido a su nuevo activo, para lo que ha optado por publicitar los dos locales comerciales del inmueble con sendos carteles de alquiler con un número de teléfono de contacto. Ocupados en su día por Loewe y la joyería Carlos Berniz, llevan años sin inquilinos por las elevadas rentas que se exigía. La firma internacional de marroquinería y moda abandonó la ciudad, mientras que el joyero se trasladó a la vecina plaza de Santa Engracia. El nuevo emplazamiento lo ha ampliado hace unos meses. 

El edificio lleva la firma de Francisco Albiñana, que lo proyectó por encargo de Manuel Méndez León, uno de los impulsores de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en el entonces ensanche de la ciudad impulsado con la Exposición Hispano-Francesa de 1908. De hecho, fue el primero construido en la calle dedicada a Joaquín Costa.

Una de las curiosidades es que fue uno de los primeros inmuebles de la capital que dispuso de ascensor y montacargas, cuyas puertas metálicas sigue conservando a modo de decoración junto a los dos modernos que se instalaron tras la rehabilitación integral a principios de siglo.

La última intervención supuso su completa transformación, ya que su deterioro llegó al punto de la declaración de ruina y su demolición interior. Solo se conservaron la fachada, la caja de escalera, las cerrajerías, las carpinterías y decoraciones del zaguán, tal y como recogía el proyecto de José Miguel de Yarza Nordmark. En su ficha urbanística  municipal, se describe como un edificio de arquitectura eclecticista, "con algún elemento modernista en los ornamental". 

Apuesta por el ladrillo

El gran impulsor de las energías renovables en Aragón sigue apostando por el ladrillo para invertir parte de sus beneficios con el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos. Hace poco más de un año adquirió el citado inmueble de la plaza de España, cuyos bajos ocupa la operadora de telecomunicaciones Orange, e igualmente compró 1.642 metros cuadrados de oficinas de Puerta Cinegia. La mayor parte de la superficie corresponde con las instalaciones que ocupaba en alquiler Forestalia.

No fue la única transacción. Fernando Samper también se hizo con otro de los activos procedentes de Patrinza, el edificio y los locales de César Augusto, 44, situado en la esquina del Coso que también tiene fachada frente a la Audiencia Provincial. La superficie alcanza 1.750 de los 2.680 m2 de la superficie construida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión