estudios superiores

La promotora de la universidad privada de Calatayud confía en iniciar los trámites este mes

La sociedad italiana que presentó el proyecto NCI Universidad Aragón en diciembre de 2022 ha actualizado los contratos para su sede.

La antigua Azucarera Labradora de Calatayud, donde se prevé ubicar la nueva universidad privada.
La antigua Azucarera Labradora de Calatayud, donde se prevé ubicar la nueva universidad privada.
Macipe

La empresa que promueve la implantación de un campus privado con capacidad para 3.000 alumnos en Calatayud, la italiana Sociedad de las Ciencias Humanas, confía en empezar la tramitación del proyecto "a finales de este mes". Así lo han reconocido a HERALDO los representantes legales en España de la propia entidad, que detallan que está previsto hacer la entrega de la pertinente solicitud ante la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón antes de que acabe el primer trimestre de este año.

Según las mismas fuentes, en los últimos meses se ha procedido a la actualización de diversa documentación para que "las fechas no fuesen un problema". Se refieren en concreto al contrato de arras para adquirir la propiedad de la Azucarera Labradora y la parcela de uso industrial de 30.231 metros cuadrados en la que se enclava el antiguo edificio, que conserva su característica chimenea y la nave central. En este caso, se han actualizado precios conforme al IPC y se ha renovado la fecha, que expiraba en junio de 2024.

El proyecto universitario fue presentado públicamente en la ciudad bilbilitana en diciembre de 2022 y desde entonces no se habían producido novedades en el proceso. En este tiempo, los representantes de la sociedad explican que se han llevado a cabo "actualizaciones" de la memoria a nivel interno. Respecto a la memoria que se iba a entregar en octubre, el alcalde, José Manuel Aranda, confirmaba que no se llegó a presentar a falta de hacer dichos cambios, aunque a la actual responsable del departamento, Claudia Pérez Forniés, sí se le transmitió de palabra.

Fuentes de la actual cartera de Educación reconocen que sobre el proyecto no han recibido ninguna novedad y que tampoco se ha dirigido nadie a la Dirección General de Universidades. Durante su presentación hace más de un año, que fue recibida entonces con las reticencias de la responsable del área, la podemista Maru Díaz, los representantes no llegaron a concretar las titulaciones a ofertar, aunque sí indicaron que confiaban en depositar la memoria en 2023 y que habría Escuela de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y otra de Ciencias de la Salud.

Lo que sí detallaron desde el grupo italiano, que cuenta con sedes en Roma y Londres desde las que atiende a cerca de 30.000 estudiantes de manera presencial y telemática, fue que la inversión prevista superaría los 25 millones de euros. En el dosier de prensa, además de una reproducción de cómo sería el campus, se detallaba que contaría con sesenta aulas pequeñas, ocho grandes, un aula magna, dos laboratorios, biblioteca, teatro y una emisora de radio y televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión