educación superior

Una sociedad italiana quiere impulsar en Calatayud una universidad de 3.000 alumnos

Los gestores, con centros en Roma y Londres, plantean grados y másteres presenciales, semipresenciales y a distancia.

La Azucarera Labradora, donde se podría ubicar el nuevo campus.
La Azucarera Labradora, donde se podría ubicar el nuevo campus.
JMACIPE

La Società delle Scienze Umane, radicada en Italia y con centros en Roma y Londres, pretende impulsar un campus universitario en Calatayud. Lo hará a través de una mercantil y bajo el nombre NCI (Niccolo Cusano Internacional) Aragón con la intención de ofrecer programas presenciales, semipresenciales y a distancia. En total serán doce grados, ocho másteres y tres posgrados que pertenecerán a las ramas jurídica, sanitaria e ingeniería.

Según explican fuentes del gabinete impulsor del proyecto, la idea es situar el campus en las instalaciones de la antigua Azucarera Labradora, llevando a cabo su restauración para albergar allí tres facultades y edificios con capacidad para prestar servicio hasta a 3.000 alumnos de forma presencial. El actual inmueble, del que se conservarán elementos característicos como la chimenea, se enmarca en una parcela de uso industrial de 30.231 metros cuadrados.

Hoy está prevista una rueda de prensa en la ciudad bilbilitana en la que participarán Stefano Ranucci, vicepresidente de la Universidad Niccolo Cusano Roma; Paolo Indolfi, representante de la sociedad promotora, y el alcalde, José Manuel Aranda, para explicar más detalles de la iniciativa. Por el momento no han concretado ni el presupuesto ni la creación de empleo que podría suponer. El año pasado uno de sus centros, Niccolo Cusano, participó –sin resultar adjudicatario- del concurso para desarrollar un campus en Málaga.

Como sostiene Indolfi, el número y nombre de las titulaciones todavía está acabándose de definir y se presentará junto al proyecto que se llevará al Gobierno de Aragón en 2023 para obtener la autorización. Aranda, por su parte, reconoce que este movimiento se comunicó a responsables de la DGA de manera informal hace casi un año. "Es un proyecto anhelado y ansiado, que abre opción a que muchos jóvenes puedan quedarse y otros puedan venir", argumenta.

En este sentido, Aranda recuerda que bajo el mandato de Fernando Martín, el Ayuntamiento adquirió el antiguo colegio de Claretianos –hoy sede de asociaciones, albergue y salón de actos– para acoger la posible llegada de titulaciones desde la Universidad de Zaragoza. El regidor explica que los impulsores han tenido en cuenta la "ubicación estratégica" y el tren de alta velocidad, subrayando que el centro estará frente a la estación ferroviaria.

En la ciudad existe desde 1975 el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) del que dependen más de 4.000 estudiantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión