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Pérez Forniés promete "consenso" en los cambios en el decreto de escolarización

El socialista Ignacio Urquizu sostiene que, según un estudio de la OCDE, dar plena libertad de elección "puede dar por resultado la segregación de estudiantes".

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El actual borrador del decreto de escolarización, que plantea la zona única y que se prevé implantar ya para el proceso de matrícula del próximo curso, ha vuelto a suponer un nuevo choque entre la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y el diputado socialista Ignacio Urquizu, quien ha asegurado que, según un informe de la OCDE, "la plena libertad en la elección de centro puede dar por resultado la segregación de los estudiantes". 

La titular de Educación no ha dudado en pedir a Urquizu que se "lo estudiara mejor" y no sacara la información de contexto. Ha reconocido que, como todos los cambios, genera "intranquilidad" en las familias, pero se ha comprometido a que se asegurará la "equidad e igualdad de oportunidades" entre todos los escolares. 

Asimismo, Pérez Forniés ha defendido que lo harán "lo mejor posible para minimizar riesgos" y que todos los cambios estarán "en el consenso de la comunidad educativa". De momento, el borrador se encuentra en exposición pública hasta el próximo día 19 y será a partir de entonces cuando la consejería decidirá, de todas las alegaciones recibidas, cuáles incorpora o no al decreto. 

En este sentido, Urquizu le ha pedido que lo retire y que cambie su política educativa. Ha puesto el foco tanto en el planteamiento de zona única de escolarización como en las gestiones del proceso que se "atribuye" con esta nueva regulación el Departamento. "Quieren abrir la concertación en la educación de cero a tres años", ha añadido a modo de reproche.  

Este decreto no ha sido el único foco de debate entre ambos en el Pleno de las Cortes celebrado este viernes. Ambos también han abordado el  "manido" debate sobre la concertada y la pública cuando Urquizu ha asegurado que algunos centros concertados y los privados "solo les interesa la excelencia académica". 

La oferta educativa en el colegio José Antonio Labordeta también ha sido punto de debate. Urquizu le ha recriminado que haya paralizado su conversión en centro público integrado, mientras que la consejera ha sostenido que se empezó a impartir 1º de la ESO "sin instalaciones, medios ni infraestructuras" y que ello ha conllevado a que el instituto Miguel de Molinos, en el actual curso académico, pasara de tres a una sola vía. 

"Este años tiene la opción de quedarse en el Labordeta, pero también pueden ir al Miguel de Molinos y al Élaios, que están a cinco minutos", ha subrayado Pérez Forniés, quien ha añadido que las familias "podrán decidir" y que "no va a haber intereses personales de nadie para cerrar ningún instituto público". 

1.200 horas más de auxiliares de educación especial

La necesidad de más auxiliares de educación especial en los centros de Aragón, con la falta de al menos unos 70 solo en la provincia de Huesca, ha protagonizado otra de las preguntas a Pérez Forniés, quien ha asegurado que es una cuestión importante, dado que de 2020 a ahora ha crecido un 18% el número de alumnado con necesidades educativas especiales (Acnee). 

En este curso, ha explicado a Isabel Lasobras (CHA), se han contratado 582 profesionales y que suponen 1.200 horas más de atención que en el anterior. "No es suficiente y mi preocupación es que cada día tenemos más casos", ha reconocido Pérez Forniés. En este sentido, ha explicado que se seguirán poniendo plazas, aunque no ha aportado fechas. 

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