educación

El PSOE califica de "ataque frontal" a la red pública el nuevo decreto de escolarización y el PP le acusa de buscar la "confrontación"

El borrador, que regirá la matrícula del curso 2024-2025, se encuentra en exposición pública hasta el próximo 19 de febrero. 

Los niños del colegio Sancho Ramírez, donde la dirección provincial de Educación ha abierto el curso.
Imagen de archivo del inicio del curso escolar.
Verónica Lacasa

El borrador del nuevo decreto de escolarización ha sido el detonante de un nuevo rifirrafe entre PSOE y PP. Los socialistas han sostenido este miércoles que supone un  "ataque directo" a la escuela pública y que incrementa "las desigualdades", mientras que los populares los han acusado de buscar la "confrontación". Este documento se encuentra en exposición pública hasta el 19 de febrero, pero el Departamento de Educación prevé implantarlo a partir del proceso de matrícula del próximo curso. 

Ante esta situación, el portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, ha instado a la consejera del ramo, Claudia López Forniés, a retirar el borrador para abrir un debate previo con toda la comunidad educativa. El diputado ha argumentado que el texto impulsado por el Gobierno de Jorge Azcón no sólo se alinea con los postulados "conservadores y reaccionarios", sino que favorece un modelo que permitirá favorecer a las familias con mayores recursos.

“El PP dice que se trata de libertad de elección de centro, pero la realidad es que esa libertad va en función de los recursos de las familias”, ha alertado el parlamentario, quien se ha referido al debate que se llevará a cabo en el próximo pleno de las Cortes en torno a este decreto como "uno de los temas educativos de mayor trascendencia de toda la legislatura".

Ha señalado que la ciudad de Zaragoza será una de las "más perjudicadas" si sale adelante el borrador de decreto, en el que, según ha señalado, el establecimiento de una 'zona única' educativa ha generado incertidumbre entre las familias al no saber "si van a poder llevar el próximo curso a sus hijos a los centros más cercanos a sus domicilios".

Ha denunciado, además, que el decreto "abre las puertas" a llenar los colegios concertados y privados mientras se desmantela la pública”, lo que provocará, ha añadido, una reducción de plantillas, con una incidencia especial en el profesorado interino.

Urquizu también ha denunciado la “arbitrariedad” y la “poca concreción” del borrador del decreto, al entender que deja en manos de la Dirección General de Educación el control de todo el proceso de escolarización, "sin rendir cuentas y evadiendo la participación de la comunidad educativa”.

Cruce de acusaciones

No ha tardado en contestar el PP, que ha acusado a la oposición de  "tergiversar" el contenido del borrador con el fin de buscar "la confrontación y el enfrentamiento" en el conjunto de la comunidad educativa. La portavoz de Educación del PP , Susana Gaspar, ha lamentado el "afán de autopromoción" personal de Urquizu mediante la creación de "falsas polémicas" que, a su juicio, sólo tratar de buscar una situación de enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada.

En su opinión, las afirmaciones hechas por el representante socialista en relación a que el decreto pudiera favorecer a la concertada supone, en realidad, un ataque a la escuela pública. "¿Tan poco confía el señor Urquizu en el modelo educativo que tienen en marcha los diferentes centros públicos de Aragón, que da por supuesto que la zona única de escolarización (Zaragoza) va a beneficiar a los centros concertados? flaco favor le hace así a la escuela pública", ha añadido.

Gaspar ha destacado, frente a la "demagogia" del grupo socialista, el compromiso del Gobierno aragonés con la educación pública, algo, ha añadido, que se ha reflejado en el incremento del 11 % en los presupuestos del Departamento de Educación para este año.

Además, ha calificado de falsas la afirmaciones de Urquizu en relación a la posibilidad de abrir la escuela pública de 0 a 3 años a la concertación. En relación a esta cuestión, Gaspar, ha garantizado el compromiso del Ejecutivo de Jorge Azcón de gratuidad de este primer tramo de la escuela infantil, frente a un PSOE, ha subrayado que "durante ocho años de gobierno fue incapaz de dar respuesta a un problema muy importante, que afecta a la conciliación y a la igualdad de oportunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión