Adiós a Las Casitas, el oasis en Zaragoza para las personas sin hogar convalecientes

Este alojamiento social, que contaba con 10 plazas, permanece cerrado desde principios de 2024. La DGA y el Ayuntamiento buscan una solución.

Imagen de “Las Casitas”, un espacio óptimo y cercano para la convalecencia y recuperación de las personas acompañadas.
Imagen de “Las Casitas”, un espacio óptimo y cercano para la convalecencia y recuperación de las personas acompañadas.
H.A.

El temor de la Coordinadora de entidades para personas sin hogar de Zaragoza de quedarse sin ningún recurso específico para acoger y cuidar a convalecientes de una enfermedad grave o en tratamiento se ha cumplido. Desde principios de este año, Las Casitas, un alojamiento con más de 25 años de trayectoria gestionado por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, permanece cerrado. Este lugar disponía de hasta 10 plazas para cuidar de hombres y mujeres sintecho, que ya el año pasado se redujeron a 3, que se mantenían con el respaldo económico del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Ernesto Millán, gerente de la Hermandad del Refugio, oenegé que ostenta la presidencia rotatoria de la plataforma que agrupa a las nueve organizaciones que atienden a este colectivo, recuerda que desde mayo del año pasado ya venían advirtiendo de que este problema se iba a producir.

El tema está planteado tanto al ahora Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza, administraciones que han demostrado una "buena predisposición", comenta Millán, para encontrar una solución. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalan que el asunto se está hablando con distintas entidades sin que hasta el momento se haya tomado una decisión concreta.

La directora general de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar, anunció esta semana durante su comparecencia en las Cortes de Aragón que está prevista la creación de un alojamiento temporal para estos pacientes que precisan una atención tras salir del hospital o si reciben algún tipo de tratamiento. “El de las personas sin hogar es un colectivo especialmente vulnerable, ya que es un colectivo sin voz propia, por lo que debemos hacer un esfuerzo para atender a sus necesidades a través de entidades que trabajan con todos ellos en primera persona”, señaló Alquézar.

Millán apunta que ya se han encontrado con episodios "dolorosos" por esta situación, como un hombre que estaba en tratamiento oncológico y falleció en una de las habitaciones del Refugio en la que se le permitió permanecer fuera del horario habitual porque necesitaba descansar. Desde el Ejecutivo autonómico y el consistorio zaragozano dejan claro que en estos momentos se sigue asistiendo a estas personas y cuando es necesario permanecen hospitalizadas o se les deriva a alguna residencia.

La solución podría pasar por la reserva de plazas en centros residenciales. También se plantea la puesta en marcha de una vivienda o un piso, aunque en este caso se precisaría de una financiación suficiente para que los usuarios pudieran contar con una adecuada supervisión profesional las 24 horas del día.

Nació para acoger a enfermos de sida

El complejo Las Casitas se denomina así porque consta de tres casas individuales a las afueras del casco urbano dentro de un recinto ajardinado. Surgió hace más de 25 años para acoger enfermos terminales de VIH en unos momentos en los que se necesitaban camas y un lugar tranquilo y con un entorno natural donde cuidar a estos enfermos una vez que eran dados de alta en el hospital pero no podían valerse por sí mismo y necesitaban seguir un tratamiento especial.

A partir de 2009 el proyecto se orientó hacia los sintecho en sus periodos de convalecencia o recuperación. En los últimos tiempos contaba con diez plazas, nueve para hombres y una para mujeres. En 2019 pasaron por el centro una veintena de usuarios, la mayoría españoles. Además de acogida y atención, se llevaba a cabo un plan de intervención individualizado y de acompañamiento. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han declinado hacer algún tipo de valoración acerca del cierre.

La Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza, fundada en 1988, la conforman nueve entidades: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Obra Social del Carmen, Fundación San Blas, Sercade-Centro Social San Antonio, Fundación la Caridad: Centro de día El Encuentro, Hermandad del Refugio y Fundación Cruz Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión