Las entidades sociales atienden en Zaragoza cada día a más de 700 personas sin hogar

La falta de plazas para los convalecientes de una enfermedad grave preocupa a las organizaciones. El alto precio de los pisos y habitaciones de alquiler agrava la situación de este colectivo

Hlinasson y Jessup, del Casademont, en la jornada deportiva de las personas sin hogar, el jueves.
Hlinasson y Jessup, del Casademont, en la jornada deportiva de las personas sin hogar, el jueves.
José Miguel Marco

La Coordinadora de entidades para personas sin hogar de Zaragoza atiende diariamente a más de 700 personas en los diferentes recursos de las nueve organizaciones que la conforman en coordinación con el albergue municipal y el Ayuntamiento. Es una cifra aproximada que aportan en base a sus memorias de 2022. Una fotografía fija del sinhogarismo en la capital aragonesa lo ofrece el recuento que hace Cruz Roja. La noche del pasado 25 de noviembre contabilizó 456 personas en situación de calle, 128 de las cuales pernoctaban al raso, y el resto, en albergues de la ciudad.

Se trata de un número que ha aumentado ligeramente tras la pandemia y varía a lo largo del año. En esta estadística se incluye a la gente que se busca un hueco para dormir en un rincón más o menos visible, pero no quienes encuentran lugares más escondidos ni los que ocupan una vivienda de forma ilegal. En el Refugio, oenegé que ostenta la presidencia rotatoria de la coordinadora, acogen cada noche a 56 hombres y seis mujeres sintecho en sus dormitorios distribuidos en cabinas. Su gerente, Ernesto Millán, explica que ni el año pasado ni en estos momentos tienen lista de espera, algo habitual antes del coronavirus. "Tras la pandemia parece que hay menos movilidad de este colectivo. En 2019 la estancia media en el centro era de 13,35 días por persona y se ha elevado a 24,27 días", apunta.

Lo que sí varía es el perfil de estas personas: cada vez son más jóvenes y hay más mujeres. "Ha aumentado la presencia de chicos con poco más de 20 años", advierte Jessy Clemente, coordinadora en Aragón de Sercade (Asociación Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad)-Centro Social San Antonio.

Esta entidad puso en marcha en enero de 2022 cinco pisos para jóvenes de 18 a 29 años. "La mayor dificultad es regularizar sus documentos y tres ya están trabajando. Reciben apoyo jurídico y terapéutico, además de emprender un itinerario para su integración. Hay que tratar que su situación no se cronifique", explica Clemente. El Centro Social San Antonio dispone de más viviendas para personas sin hogar con hasta medio centenar de plazas.

La campaña agrícola atrae a los que buscan emplearse como temporeros unas semanas y aumenta la presencia de personas en situación de calle. "Ahora estamos detectando también más solicitantes de asilo, sobre todo de Colombia, Venezuela y Nicaragua", comenta Cristina Marco, trabajadora social de Cruz Roja que forma parte del equipo que sale todas las noches de lunes a viernes por los lugares habituales de los sintecho para atenderles. Se encuentran con casos dramáticos, como el de una madre y su hijo menor que una noche del pasado marzo no tenían dónde dormir.

La coordinadora, fundada en 1988, la conforman nueve entidades: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Obra Social del Carmen, Fundación San Blas, Sercade-Centro Social San Antonio, Fundación la Caridad: Centro de día El Encuentro, Hermandad del Refugio y Fundación Cruz Blanca. El pasado jueves celebraron en el centro deportivo municipal de La Granja su sexta jornada deportiva y de convivencia con la que se quiere visibilizar a este colectivo.

Sin plazas para convalecientes

Una de las preocupaciones de la coordinadora es la falta de plazas para la recuperación de pacientes sin hogar que están convalecientes por una enfermedad grave. Las diez con las que contaba Las Casitas, un recurso gestionado por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se han visto reducidas por falta de financiación para mantener el proyecto a solo las tres que están conveniadas con el Ayuntamiento zaragozano. Surgió hace 25 años para dar atención a pacientes terminales con VIH.

Esther Heras y Raquel Morales, trabajadora social y terapeuta del Centro de Día El Encuentro de la Fundación La Caridad, ponen el foco en los problemas para encontrar pisos de alquiler a precios asequibles. "Hay personas pagando 250 euros por una habitación sin derecho a salón y hemos visto cocinas convertidas en dormitorios", denuncian. En este espacio trabajan cada jornada con medio centenar de personas sin hogar con un trastorno mental grave.

La Obra Social del Carmen atiende cada día a 441 sintecho. Por la Fundación San Blas en 2022 pasaron 969 y su comedor reparte al día de 130 a 140 menús. En Cáritas Diocesana de Zaragoza se informaron y acompañaron a 405 personas. Tras estas cifras hay muchas historias de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión