aragón

Aragón diagnosticó el año pasado a más de 150 niños con cardiopatías congénitas

Este miércoles, 14 de febrero, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad. La unidad del Servet que centraliza los casos atiende en consultas externas a unos 4.000 menores al año.

Mesa informativa de la asociación Pequeños Corazones en la entrada a consultas externas del Hospital Infantil de Zaragoza.
Mesa informativa de la asociación Pequeños Corazones en la entrada a consultas externas del Hospital Infantil de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón diagnosticó en 2023 a más de 150 niños con cardiopatías congénitas y la Unidad de Cardiopediatría del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Miguel Servet, que centraliza los casos en la Comunidad, atiende unas 4.000 consultas anuales. Son unas cifras que cobran especial relevancia este miércoles, 14 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

Pero, ¿qué son exactamente este tipo de patologías? El doctor Lorenzo Jiménez, cardiólogo pediátrico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinador de la unidad, explica que “son malformaciones del corazón”, presentes en el recién nacido o en el feto. En los niños, resume, se puede traducir en cansancio o una mala oxigenación: “Pero cada vez encontramos menos menores con síntomas porque se diagnostican antes de que den problemas”. De hecho, adelanta, la mayoría de los casos se detectan antes de nacer: Las cardiopatías congénitas graves, en torno al 80% u 85% se diagnostican mediante diagnóstico prenatal por ecografía. La cirugía se lleva a cabo tanto en Aragón como en otras comunidades a las que se derivan los casos más complejos.

El porcentaje de supervivencia, resume el doctor Jiménez, es “bastante elevado”: “La cardiología pediátrica ha cambiado mucho en los últimos años, cada vez sobreviven más niños, pero todavía hay algunas cardiopatías que tienen mal pronóstico”. “Y esto hace -relata- que tengamos más niños que han superado la enfermedad pero tienen sus pequeñas secuelas que hay que ir vigilando, y cada vez hay más niños mayores y adultos”.

La incidencia se sitúa entre 5 y 8 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos. El año pasado fueron alrededor de 150 niños.

En su opinión, la celebración del Día Mundial de la Cardiopatía Congénita es “muy importante”: “Si nuestro objetivo es que los niños que sacamos adelante se integren en el colegio, en las actividades, en asociaciones, en el trabajo, cuando sean un poquito mayores eso necesita una visibilidad”. Un trabajo que impulsan asociaciones de afectados.

Desde la asociación aragonesa Pequeños Corazones conmemoran este día con distintos actos. Este miércoles se iluminarán de rojo algunos lugares emblemáticos de la Comunidad, como la Aljafería, la fuente de la plaza de España de Zaragoza y del parque Grande José Antonio Labordeta, la pasarela de Jaca, el Ayuntamiento de Barbastro o la plaza Mayor de Monzón.

El sábado celebrarán varias actividades en el centro cívico del parque Tío Jorge, bajo el título ‘Una mañana con corazón’, con talleres de manualidades, pintacaras o cuenta cuentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión