Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Investigadores aragoneses validan la tecnología Organ-on-chip para evaluar el efecto de un fármaco antitumoral

Esta tecnología permite evaluar la eficacia de medicamentos en modelos biológicos que representan a microescala las condiciones en las que se desarrolla un tumor en el cuerpo humano.

Clara Bayona, Sara Oliván e Iñaki Ochoa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Clara Bayona, Sara Oliván e Iñaki Ochoa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Una investigación llevada a cabo en Zaragoza y Lérida ha validado el uso de la tecnología Organ-on-chip (OOC) para examinar el efecto de un fármaco antitumoral  contra el glioblastoma, el cáncer cerebral más frecuente y agresivo. Este estudio, en el que han colaborado varios grupos de investigación, se ha publicado recientemente en la revista Cell Death and Disease. 

“Esta tecnología permite simular en el laboratorio las condiciones ambientales de los tejidos, sanos y patológicos, de una forma más parecida a lo que ocurre en los pacientes. Gracias a ello, el investigador puede disponer de una potente herramienta para predecir en el laboratorio las respuestas fisiopatologias del tumor” ha comentado Sara Oliván, la investigadora principal por parte de la Universidad de Zaragoza de este proyecto y perteneciente al grupo TMELab del I3A Unizar. 

Por su parte, Judit Herreros, una de las responsables del grupo  de Señalización Celular por Calcio del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida) ha destacado lo "interesante" de esta tecnología ya que permite evaluar "la eficacia de fármacos en modelos biológicos que representan a microescala las condiciones en las que se desarrolla un tumor en el cuerpo humano",

"Los glioblastomas son tumores cerebrales muy agresivos, constituidos por al menos dos regiones diferentes: una región donde las células tumorales reciben abundantes nutrientes y oxígeno porque están muy irrigadas por vasos sanguíneos, al tiempo que una zona central carente de vasos, donde las células se han adaptado a vivir en un ambiente hostil y carentes de oxígeno", ha añadido la investigadora y profesora de la Universidad de Lérida (UdL).

"El glioblastoma-on-a-chip consta de una cámara pequeña donde las células de glioblastoma se disponen reproduciendo estas dos regiones. De este modo, son modelos óptimos para estudiar el efecto de quimioterápicos, hecho que reduce la necesidad de estudios preclínicos en animales ", han definido las primeras autoras del artículo, la investigadora del IIS Aragón y del I3A Unizar, Clara Bayona, y la investigadora del IRBLleida y la UdL, Lía Alza.

"Los resultados de este estudio demuestran que el fármaco NNC-55-0396 presenta un efecto predominante en la región hipóxica del tumor, las células del centro del tumor. Estos resultados completan resultados previos del grupo donde se describió el mecanismo de acción del fármaco, que activa vías de estrés celular que llevan a la muerte de la célula tumoral en cultivo' ha expuesto el otro responsable del grupo Señalización Celular por Calcio, Carles Cantí. "Este trabajo actual nos acerca a lo que el fármaco podría hacer in vivo" ha añadido el investigador y profesor de la UdL.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión