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Silos de Canfranc va a recuperar los trenes de mercancías cuando reabra en mayo la línea Huesca-Canfranc

La empresa dejó de transportar maíz para una empresa de Martorell (Barcelona) después de dos descarrilamientos en 2019.

Tren de mercancías aparcado en la estación de Canfranc, ayer, desde la sede de Silos de Canfranc.
Tren de mercancías aparcado en la estación de Canfranc, desde la sede de Silos de Canfranc.
Heraldo

La empresa Silos de Canfranc va a recuperar los trenes de mercancías cuando se reabra la línea ferroviaria en mayo. Será entonces cuando el Adif habrá concluido las obras de la línea entre Huesca a Canfranc, que lleva cerrada once meses. La iniciativa implicará recuperar el uso habitual que se hacía de la vía hasta finales del año 2019, cuando se cerró por dos descarrilamientos. La compañía pretende mover tres trenes semanales con cereales.

El gerente de Silos de Canfranc, Santiago Coello, destacó que la iniciativa quiere mantener el transporte de mercancías para empresas de Cataluña y de Aragón que utilizan cereales procedentes del sur de Francia.  De momento, se va a utilizar este ferrocarril que unía Canfranc con la empresa Cargill situada en Manresa (Barcelona), a la que llegaron a suministrarle 1.700 toneladas de maíz procedente de la región de Nueva Aquitania.

Coello señaló que van a abrir negociaciones con empresas cárnicas de Aragón, como Grupo Jorge, Grupo Costa o Mazana Grupo Empresarial, que podrían estar interesadas en recibir trigo duro o cereales originarios del sur de Francia.

España necesita importar un 50% de cereales y el país vecino es uno de los lugares de donde proceden. Incluso en 2023 se trajo más proporción por las malas cosechas que hubo en España”, señaló el gerente de Silos de Canfranc.

Aunque el uso del tren de mercancías entre la estación de Canfranc y los destinos elegidos prevé la recuperación del tráfico de maíz que se recoge en Aquitania a partir de octubre, la empresa Silos de Canfranc pretende empezar a operar desde la misma reapertura de mayo o junio.

La puesta en marcha de la nueva línea Huesca-Canfranc puede facilitar a la empresa histórica Silos de Canfranc, que tiene el almacén en la estación del Pirineo y dispone de doce trabajadores, la “estabilidad” del tráfico del cereal, con mayor seguridad y precios más baratos.

“El uso del ferrocarril ofrece la ventaja de su eficiencia y una mayor flexibilidad frente al envío en camiones”, destaca el gerente Santiago Coello. “A la empresa Cargill, en Martorell, se llevó maíz hasta finales de 2019. Pero se produjeron los descarrilamientos y el operador (Captrain) abandonó el servicio”, lamenta.

La oportunidad de llevar por tren estas mercancías será objeto de debate esta semana en la celebración del XXI Encuentro de Operadores Nacionales de Cereales, que se celebra este jueves en el Auditorio de Zaragoza y que organiza cada año la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

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