El Refugio de Zaragoza denuncia a unos estafadores que piden dinero en su nombre por correo electrónico

La Hermandad ha alertado del uso fraudulento de su identidad en al menos 400 mensajes tras sufrir un ataque informático.

Ropero de la Hermanad del Refugio de Zaragoza
Ropero de la Hermanad del Refugio de Zaragoza
Heraldo.es

La Hermandad del Refugio de Zaragoza ha alertado este martes de que se está haciendo un uso fraudulento de su nombre para solicitar ayuda económica a través de un correo electrónico que llega al destinatario con el membrete de la entidad. La presunta estafa se ha denunciado ante la Policía Nacional una vez que se ha detectado que la oenegé ha sufrido un ataque informático de madrugada y se había utilizado la dirección de la secretaría para enviar mensajes.

El gerente de la Hermandad, Ernesto Millán, ha explicado que la alarma ha saltado cuando a las 8.53 han recibido un correo de una mujer que les mostraba su extrañeza por la manera en la que estaban haciendo la colecta, y más cuando ella es una de las personas a las que se presta ayuda desde la entidad. 

"A raíz de este mensaje nos hemos dado cuenta de que a las 3.00 habíamos sufrido un 'hackeo' y a esta persona la petición le ha llegado exactamente a las 3.07. Todo apunta a que han tenido acceso a la lista de contactos y los pueden utilizar", ha detallado.

Millán ha precisado que a media tarde ya habían comprobado que los delincuentes informáticos habían enviado al menos 400 correos y que 17 destinatarios ya habían hecho un donativo a la cuenta de una plataforma. "A primera hora no sabíamos dónde se tenía que ingresar el dinero, pero a lo largo del día hemos tenido conocimiento de la plataforma que estaban utilizando. Lo hemos comunicado a la Policía Nacional y vamos a intentar por todos los medios que esas aportaciones sean devueltas", ha comentado.

La Junta de Gobierno del Refugio ha comunicado que "nunca se ha actuado o se actuará" recaudando dinero de este modo. Del mismo modo, ha rogado la colaboración de los ciudadanos que detecten esta actividad fraudulenta para que lo pongan en conocimiento de la Policía Nacional o de la propia entidad en el teléfono 976 221 837.

No es la primera vez que el Refugio es víctima de una estafa. En febrero de 2020 alertó de que personas desconocidas solicitaban ayudas económicas en domicilios particulares en su nombre. Ahora, acorde con los nuevos tiempos, el timo ha adquirido un carácter cibernético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión