en colaboración con fundación sesé

Gota de leche: "Ayúdanos a ayudar a los bebés y niños más vulnerables"

La gala benéfica de Fundación Sesé, 'En Marcha Música X', que se celebra el 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza, y que contará con la presencia de India Martínez, DePol y la aragonesa María José Hernández, se realiza en beneficio de este proyecto de la Hermandad del Refugio.

El servicio es pionero en toda España, y lleva en funcionamiento desde hace más de un siglo.
El servicio es pionero en toda España, y lleva en funcionamiento desde hace más de un siglo.
Hermandad del Refugio.

Todas las acciones solidarias son importantes, independientemente de la causa que se persiga, pero cuando los destinatarios de esa ayuda son niños en situación de vulnerabilidad, la acción cobra más sentido si cabe, porque la sonrisa y el bienestar de los más pequeños debería prevalecer por encima de todo. Por este motivo, hace ya más de un siglo, en 1907, la Hermandad del Refugio de Zaragoza creó su sección de 'Gota de leche', donde se atendía a madres lactantes pobres, con el fin de facilitarles alimentos y cuidados médicos para sus hijos durante el periodo de lactancia. Un servicio que se ha mantenido hasta el día de hoy, de forma ininterrumpida.

Una importante labor que requiere de muchos medios económicos. Y esta es la principal razón por la cual,  la gala benéfica de Fundación Sesé, 'En Marcha Música X', que este año se celebrará el 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza, se realiza en beneficio del proyecto la 'Gota de leche'. Una cita musical que contará con los artistas India Martínez, DePol y la aragonesa María José Hernández y cuyos ingresos servirán para paliar las necesidades de todos aquellos niños y niñas que lo necesiten y que no son pocos, ya que en los últimos 18 años, desde 2005 y hasta 2022, se ha atendido a 6.382 bebés.

"El Servicio 'Gota de leche' es de vital importancia hoy en día. Va destinado  a familias en situación de desempleo o con ingresos insuficientes o nulos; a madres solteras; a hijos de matrimonios separados o con problemas de diversa índole; a inmigrantes con escasos recursos o nulos, y, por último, a familias de etnias marginadas. Además del reparto, totalmente gratuito, de leche, cereales, potitos, pañales y ropa, también ayudamos a las familias con alimentos y ropa, organizamos charlas informativas para los padres, así como cursos de formación en el cuidado de los hijos y del control de la natalidad y cursos aprendizaje del idioma", explica Santiago Sánchez, Hermano Mayor del Refugio, quien agradece el apoyo de Fundación Sesé en esta edición de la gala, porque "los bebes y niños son los más vulnerables. Ayúdanos a ayudar".

Con esta gala, Fundación Sesé contribuirá a poner su grano de arena en un proyecto que ayuda a los miembros más pequeños de familias en situación de vulnerabilidad

Desde el primer día de vida

Una de las principales particularidades del servicio, exclusivo de Zaragoza, que se ha extendido a las ciudades de Pamplona y Sevilla, es que atiende a los bebés desde su mismo nacimiento. "Hasta los tres meses de edad entregamos semanalmente un bote de leche de iniciación. Cuando el bebé ha cumplido los cuatro meses, y hasta el quinto, lo acompañamos con una caja de cereales sin gluten. Del mes sexto al doceavo, con carácter quincenal, entregamos un bote de leche de continuación, acompañados con una caja de multicereales y potitos. Por regla general, la leche la compramos nosotros mismos con nuestros recursos, y contamos con un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa de 30.000 euros", apunta Santiago Sánchez, quien recuerda que, aunque no es posible saber con exactitud la leche que se necesita para atender a 200 bebes, "con la experiencia de los últimos años, harían falta unos 1.300 botes de leche de iniciación, 1.100 de leche de continuación, 700 cajas de cereales sin gluten, 1.250 cajas de multicereales, 3.800 potitos de fruta y 3.600 de pollo".

La ayuda es repartida por dos voluntarias, de lunes a miércoles a partir de las 13.30. Ellas también se encargan de sellar la cartilla que tiene cada bebé del servicio. Por su parte, el control fisiológico y dietético del bebé lo realizan dos médicos pediatras retirados. Las solicitudes del servicio son atendidas por un trabajador social perteneciente a la plantilla de la Hermandad, que se encarga de informar del servicio al demandante, así como de pedirle la documentación que debe aportar e informale de los derechos y obligaciones que tiene. En total, el equipo de 'Gota de leche' está formado, en la actualidad, por 50 voluntarios que apoyan a la plantilla de la Hermandad del Refugio, que está compuesta por 23 personas.

Y para apoyar a todos ellos, Fundación Sesé ha organizado una nueva edición de su tradicional y solidaria gala, 'En Marcha Música X', que este año se celebrará el 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza

Imagen de una de las anteriores ediciones de la galar organizada por Fundación Sesé.
Imagen de una de las anteriores ediciones de la galar organizada por Fundación Sesé.
F.S.

Diez años de solidaridad

Fundación Sesé celebra este año su décimo aniversario con la satisfacción de ver que su sueño se está cumpliendo. Un proyecto que arrancó en 2013, impulsado por los hermanos Ana y Alfonso Sesé, con el propósito de generar oportunidades de desarrollo social y laboral para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. Durante esta década, ha impulsado la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, ha formado a más de 1.200 personas, ha transportado más de 148.000 kilos de alimentos a lugares de lo más diversos, ha servido más de 27.100 menús solidarios y ha celebrado actos  solidarios, como la gala del próximo día 20 de diciembre, en los que ha recaudado más de 250.000 euros para causas sociales.

Gala Sesé-

Causas muy importantes

Para la primera edición de la gala benéfica de la Fundación Sesé, la causa elegida fue el autismo; en la segunda, se construyó un cine para los niños ingresados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza; en la tercera, se apostó por el Síndrome de Down y la discapacidad intelectual; en la cuarta por alimentos para familias en riesgo de exclusión en la que se consiguieron 10.000 menús solidarios; y, en 2022, se hizo contra la pobreza energética. Este año, Fundación Sesé busca superar los 1.500 espectadores de la anterior edición y mejorar las condiciones de vida de los más afectados en los momentos de crisis: los pequeños.

*
India Martínez, María José Hernández y DePol actuarán en Zaragoza

¿Dónde compro las entradas?

Las entradas para la gala benéfica de Fundación Sesé están a la venta en la web https://enmarchamusicax.com e Ibercaja, así como en taquillas del Auditorio, con precios a partir de 30 euros. 

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.