El Gobierno de Aragón recupera a José María García para dirigir Avalia

La vicepresidenta ficha al que fuera director general de Economía en el Ejecutivo de Rudi y recurre a otro ex alto cargo de esa época, Agustín García Inda, para la Corporación Empresarial. 

Imagen de archivo de José María Garcia, director general de CEOE Aragón, en unas jornadas junto al rector de la Universidad de Zaragoza.
Imagen de archivo de José María Garcia, director general de CEOE Aragón, en unas jornadas junto al rector de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, la popular Mar Vaquero, ha recuperado al economista José María García para ponerlo al frente de Avalia. El que fuera director general de Economía en el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) ha aparcado su puesto en la patronal aragonesa para volver a la gestión autonómica.

Marido de la consejera de Educación y Universidad, Claudia Pérez Forniés, se ha convertido en director general de la entidad que concede avales a pymes y autónomos en condiciones favorables, además de otorgarles garantías ante las Administración y ante terceros. La nueva labor no le es ajena, dado que con anterioridad había ocupado la presidencia de Avalia.

En las últimas cuentas publicadas en su web, las de 2022, Avalia apunta que las nuevas operaciones se habían disparado hasta los 62,3 millones de euros, sumando así un riesgo vivo de 195 millones. Solo en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, se cerraron 93 garantías por un importe de 19,3 millones, lo que había facilitado inversiones por 50,1 millones de euros.

En la pasada legislatura, José María García estuvo al frente de la dirección de Estudios y Programas en la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón), entidad de la que previamente había sido director general.

Su extenso currículum incluye la docencia en la Universidad de Zaragoza, donde se ha involucrado como profesor asociado en el departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, además de profesor del máster en dirección de empresas de la San Jorge. Igualmente, fue secretario general del Consejo Económico y Social de Aragón y vicepresidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

No es el único fichaje de ex altos cargos del Gobierno de Rudi al que recurre Mar Vaquero para terminar de completar la actual estructura económica. En el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este miércoles, está previsto aprobar el nombramiento de Agustín García Inda como consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), un puesto clave que seguía vacante desde la destitución de su predecesor, Marcos Puyalto, en octubre.

García Inda fue el número dos en la Consejería de Educación con el citado Ejecutivo PP-PAR (2011-2015) y director general de Recursos Humanos en el Gobierno de Santiago Lanzuela (1996-1998). En su caso, es funcionario y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión