El 40% de los compradores de vivienda en la provincia de Huesca son de fuera

Las segundas residencias y el auge del alquiler turístico disparan un porcentaje que en Aragón se queda en el 13%.

Las viviendas de uso turístico deben ser autorizadas por la DGA.
Las viviendas de uso turístico deben ser autorizadas por la DGA.
Francisco Jiménez

En el inestable mercado inmobiliario, que sufre en los últimos meses los achaques de la inflación y del euríbor, hay una constante que no varía. La compraventa de viviendas en la provincia de Huesca sigue orientada a la segunda residencia y el alquiler turístico. Hasta tal punto que el año pasado, el 40% de los compradores estaban empadronados en otros territorios, fundamentalmente zaragozanos, vascos, catalanes y madrileños. El porcentaje de adquisiciones de ‘foráneos’, en comparación, apenas alcanza el 13% en el conjunto de Aragón.

En concreto, el año pasado se vendieron en la Comunidad 18.559 viviendas, de las que el 87% se quedaron en manos de compradores de su misma provincia. En el caso de Huesca, en cambio, se formalizaron 3.567 traspasos, y 2.185 los protagonizaron personas que residen en otro territorio. La tendencia en la primera mitad de este 2023 es idéntica, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores. El fenómeno, en todo caso, difiere en gran medida si se atiende a la capital oscense o a los valles pirenaicos, de gran atracción turística.

"Hay un porcentaje enorme de segunda residencia, que ahora se complementa con el fenómeno del alquiler turístico", confirma Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena. Destaca que el Pirineo es un destino "muy pretendido", lo cual es "enormemente positivo" para la actividad de estas zonas. Pero advierte de que también suponen un problema para los vecinos o para quienes quieren establecerse allí de forma temporal e incluso estacional.

"Mete mucha presión al mercado inmobiliario, se encarecen los precios para la gente que vive aquí o que viene a trabajar", señala. Por ello, reclama "regular el alquiler turístico, como están haciendo en Nueva York, Barcelona o Baleares". Con este fin, propone, entre otras medidas, "controlar el uso ilegal" que algunos hacen de las viviendas de los valles, así como plantear alguna restricción al número de licencias.

Y en paralelo, Pellejero cree que "los ayuntamientos tienen que liberar suelo" e impulsar las promociones de vivienda protegida o "de precio tasado". Recoge el guante Manuela Pastor, gerente de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca, que comparte que "hay mucha diferencia entre Huesca capital, donde se compra primera vivienda, y en zonas como Jaca, Sallent o Benasque, donde casi todo es segunda residencia".

Sin oferta para los trabajadores

Según los datos del INE, el auge de las segundas residencias y de los apartamentos turísticos es especialmente relevante en municipios como Benasque, donde el 34,4% de sus casas tienen un ‘uso esporádico’, una de las cifras más altas del país, y un problema para quienes buscan una vivienda asequible en el valle. No se quedan atrás Sallent de Gállego (33,8%), Biescas (33,2%), Jaca (27,9%), Mora de Rubielos (22,6%) o Boltaña (21,6%). En total, Aragón suma 91.891 pisos de uso esporádico.

"Las ventas de segunda residencia están cayendo menos porque se trata de compradores con cierto poder adquisitivo, que depende menos de las hipotecas", argumenta la portavoz de la patronal de la construcción. Con el euríbor en el entorno del 4%, las compraventas se han visto resentidas.

Según el informe de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, el descenso de la ventas de viviendas en el tercer trimestre de este año respecto al anterior supera el 19%, arrastrado especialmente a la caída del 25,76% en vivienda nueva, ya que las compras de inmuebles usados se han anotado un retroceso del 2,22%. El descenso interanual se sitúa en el 8,85%, una cifra mala aunque todavía no preocupante ya que 2023 fue bueno.

Pastor recuerda, no obstante, que "se están haciendo muchas promociones por fases", de tal forma que el promotor pueda "autofinanciarse" ante las "dificultades" que les están planteando las entidades bancarias". Alerta también del encarecimiento de los materiales y reivindica el valor de las viviendas de obra nueva, con criterios de sostenibilidad y calidades "muy exigentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión