Sareb ofrece suelo para usos sociales a 22 ayuntamientos de Aragón en condiciones ventajosas

El ‘banco malo’ vende 4.770 parcelas en todo el país procedentes de activos transferidos por las antiguas cajas de ahorro durante la crisis del ladrillo.

Vista de Sabiñánigo
Vista de Sabiñánigo
Mercedes Portella

La Sareb ha puesto a la venta 4.770 suelos en 520 municipios del país para que sus ayuntamientos puedan adquirirlos en condiciones ventajosas siempre y cuando los destinen para usos sociales. Con esta promoción, a la que se podrán acoger 22 localidades aragonesas, el denominado ‘banco malo’ quiere dar salida a un importante lote de los activos inmobiliarios que recibió de 24 cajas de ahorro durante la pasada crisis del ladrillo.

Según detalla la Sareb, la iniciativa pone a disposición "solares de distinta tipología y que pueden ser aprovechados para diferentes proyectos de interés público". Entre los posibles usos figuran la construcción de equipamientos municipales como centros de salud o el desarrollo de parques infantiles, zonas verdes o aparcamientos. Pero también se abre la puerta, siempre que la normativa lo permita, a la "construcción de alojamientos para familias vulnerables o trabajadores agrícolas temporeros".

La entidad creada por el Gobierno para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008 trata de desprenderse de una parte de los suelos absorbidos en aquel proceso. En concreto, se ubican en 16 comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Los municipios que podrán optar a una de estas parcelas son Zuera, Sabiñánigo, Las Peñas de Riglos, Fraga, Castejón de Monegros, Valbona, Sarrión, Mora de Rubielos, Figueruelas, La Muela, Sobradiel, Pinseque, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Alagón, Fuentes de Ebro, Torres de Berrellén, Ateca, Cariñena, Caspe, Ejea de los Caballeros y Muel.

"Este acercamiento directo a los municipios se enmarca en el trabajo desarrollado por Sareb para reforzar su colaboración con las Administraciones públicas con las que la compañía tiene abiertas varias líneas de trabajo, como los convenios de cesión de vivienda para alquiler social y emergencia habitacional o la oferta de compra preferente de sus viviendas para incrementar el parque de alquiler social y asequible", señalan desde la entidad.

Un proyecto alineado también, añaden, con el desarrollo del principio de sostenibilidad y de utilidad social con el que fue enriquecido su mandato en 2022, cuando el Frob se hizo con la mayoría del capital social de la compañía.

En este ámbito de colaboración con las administraciones locales, en septiembre de 2023, Sareb firmó un acuerdo de adhesión, con una duración de cuatro años, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la vivienda pública en alquiler. «Esta colaboración ha permitido abrir nuevas líneas de comunicación con los ayuntamientos», subrayan.

Cartera en la Comunidad

En 2012, el entonces Gobierno de Mariano Rajoy aprobó forzado por los organismos internacionales la creación de una entidad dedicada a gestionar y vender los activos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. El ‘banco malo’ se hizo con 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que la mayoría, el 80%, eran préstamos al promotor y el resto inmuebles. En un plazo de quince años debía amortizar las deudas generando ingresos a partir de unas propiedades cada vez menos valiosas. Para ello se apostó por la transformación de los préstamos en bienes inmuebles, más fáciles de vender pese a la coyuntura económica.

En la actualidad, la entidad cuenta en Aragón con 4.428 propiedades después de haber acumulado en estos años más de 6.000, buena parte de ellos por el rescate bancario de Caja3, de la que formaba parte la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión