Aragón recalificará suelos de equipamiento para ampliar un 30% la oferta para vivienda pública

El consejero de Fomento confía en abaratar su precio final hasta en una cuarta parte, quiere involucrar a los promotores e insta a Sareb a sumarse.

El consejero de Fomento, Octavio López, en su comparecencia parlamentaria de este martes para dar cuenta de sus planes de vivienda.
El consejero de Fomento, Octavio López, en su comparecencia parlamentaria de este martes para dar cuenta de sus planes de vivienda.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón quiere ampliar un 30% el suelo para promover vivienda pública de alquiler con la recalificación de suelos de equipamiento en los 30 principales municipios de la Comunidad. Así lo ha adelantado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, quien ha explicado este martes que la operación se hará de la mano de los ayuntamientos para, fundamentalmente, dar solución a los 47.000 jóvenes que viven sus padres en Aragón ante la imposibilidad de independizarse por la carestía y los precios vigentes en el sector inmobiliario. "La emancipación de los jóvenes es un grave problema social que afecta a la natalidad y debemos actuar", ha dicho.

En una comparecencia monográfica a petición propia ante las Cortes de Aragón, Octavio López ha manifestado que la finalidad es abaratar el precio final de la vivienda entre un 18% y un 25% para que sean "asequibles", en cuyo desarrollo se quiere involucrar a los promotores mediante “colaboración público privada”. Aunque no ha citado la cuantía de viviendas que pretende construir con el plan sectorial que ultima el Ejecutivo para el periodo 2024-2030, aludió a que se necesitarían 16.000 para cubrir las necesidades de los jóvenes. 

La recalificación de suelos de uso dotacional a residencial se centralizará en los municipios de más de 3.000 habitantes, mientras que en los pequeños se acometerán actuaciones de rehabilitación de sus cascos urbanos para dotarlos igualmente de oferta pública de vivienda. Del mismo modo, se intervendrá en las localidades turísticas para que los trabajadores puedan disponer de pisos a precio asequible.

Además, el Gobierno autonómico también pretende llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa y también con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para incorporar suelos y viviendas de los que dispongan en Aragón. Para predicar con el ejemplo, Octavio López ha aseverado que la DGA aportará suelos de sus parques de maquinaria, de modo que dejen su ubicación en el casco urbano, como en el caso de Huesca, para trasladarse a emplazamientos industriales.

Con el fin de incrementar la dotación de suelos, el consejero ha anunciado la tramitación de una directriz especial para regular las condiciones mediante las que suelos dotacionales de titularidad pública -ya sea autonómica o municipal- se pongan a disposición de programas de promoción de vivienda pública. Para ello, la DGA deberá hacer una declaración de compatibilidad de usos y ha garantizado que no se levantarán inmuebles en superficies reservadas a zonas verdes y espacios libres. Además, puntualizó que se coordinará con las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social para mantener las reservas de suelo que realmente se necesiten para colegios, centros sanitarios o residencias. 

Octavio López ha asegurado que la Ley de Vivienda estatal da cobertura para agilizar los planes autonómicos, aunque ha anunciado que la nueva norma autonómica la presentará a las Cortes a principios de diciembre para avanzar en la eficacia y atajar así un “grave problema”.

El consejero de Fomento ha lamentado la gestión del Gobierno de Javier Lambán en las dos últimas legislaturas, ya que la “falta de medidas concretas” provocó que solo promoviera 86 viviendas públicas. Del mismo modo, ha aludido a que la ejecución de los fondos europeos en esta materia se reducía al 1,46% cuando asumió la cartera hace medio año.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado los objetivos, aunque la oposición ha reclamado concreción e implicación con el territorio. La diputada socialista María Rodrigo ha incidido en la necesidad de estudiar las "necesidades reales en el mundo rural" para ajustar la oferta de vivienda en cada municipio. "El gran reto es que haya pisos disponibles porque de nada servirá atraer inversiones y empresas si no vienen acompañadas de una oferta pública de vivienda", ha advertido.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha destacado la importancia de seguir fomentando el alquiler asequible para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda, pero sin dejar de lado la oferta para que trabajadores dispongan de inmuebles en las tres provincias, especialmente  en zonas turísticas. 

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reconocido que el plan autonómico es "ambicioso", aunque ha insistido en la necesidad de que la oferta esté acompasada entre los grandes y pequeños municipios para "evitar migraciones internas" y agravar la despoblación. Del mismo modo, ha instado a contactar con todos los ayuntamientos para saber sus necesidades y ajustar así la planificación, además de plantear que las operaciones salgan por lotes, incluyendo promociones en las capitales y en localidades de menor entidad. 

Por su parte, el diputado aragonesista Alberto Izquierdo ha incidido en la necesidad de "ajustar el tiro" allí donde sea necesario y ha enfatizado la necesidad de actuar en las zonas turísticas, principalmente en los Pirineos y el sur de Teruel. "No puede ser que haya trabajadores que vivan en autocaravanas o a 50 kilómetros de su trabajo", ha especificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión