Tercer Milenio

En colaboración con ITA

educación superior

Dirk J. Broer, investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

Su vinculación con el campus público aragonés se remonta a 1993 debido a un proyecto europeo sobre cristales líquidos reactivos.

Dirk J. Broer, en el centro, antes de ser investido honoris causa de la Universidad de Zaragoza.
Dirk J. Broer, en el centro, antes de ser investido honoris causa de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza ha investido este viernes doctor honoris causa al referente en el campo de materiales orgánicos, Dirk J. Broer. A propuesta del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, el campus reconoce así el prestigio del catedrático emérito de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), que gracias a la aplicación de materiales orgánicos en el desarrollo de dispositivos para almacenamiento de datos, telecomunicaciones y óptica de visualización, está permitiendo responder a los desafíos industriales y sociales actuales en los campos de la energía sostenible, la gestión del agua, la atención médica y el bienestar personal.

El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12.00, momento en el que se ha formado la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido al Paraninfo y, una vez en sus estrados, han permanecido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpretaba el 'Veni, Creator Spiritus'. 

Los padrinos José Luis Serrano y Luis Teodoro Oriol, precedidos por los maceros, han ido a buscar al candidato, que esperaba en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se ha procedido a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha jurado su cargo. 

"Es sin duda la ceremonia más importantes de las que hacemos", ha recalcado en su discurso el rector José Antonio Mayoral, quien ha destacado que esta distinción no se da cualquiera: "Los doctores honoris causa tienen que tener un reconocimiento suficientemente importante de modo internacional y también una repercusión relevante sobre nuestra universidad". 

El rector ha sido el encargado de imponerle la medalla y entregado el título de doctor honoris causa. Ha recordado cuando, haciendo la tesina de su licenciatura, el grupo del profesor Serrano empezaba a trabajar en cristales líquidos: "En uno de los lugares comunes del laboratorio se leía: 'Los cristales líquidos son amarillos, al menos el que yo ví'. Y desde entonces se han ido desarrollando y encontrando más y más aplicaciones". 

Mayoral también ha puesto el foco en la conferencia impartida por el profesor Broer, 'Orden en redes de polímeros', en la que ha ofrecido una visión general de los últimos cuarenta años de investigación en el campo de los cristales líquidos reactivos. El acto ha terminado con el tradicional himno universitario: 'Gaudeamus Igitur'.

Una unión que se remonta a 1993

En 1993, Dirk Broer inició la colaboración con la Universidad de Zaragoza junto al profesor Serrano, con un proyecto europeo sobre cristales líquidos reactivos. Desde entonces, han seguido muchos proyectos conjuntos, y la colaboración, primero desde los laboratorios de investigación de Philips y luego desde la Universidad Tecnológica de Eindhoven con la Universidad de Zaragoza ha continuado hasta ahora.

La vinculación y compromiso del doctor Broer queda patente en su participación en el Consejo Asesor Internacional del INMA, donde ha aportado su experiencia para su mejor desarrollo, así como su apoyo a la labor investigadora y proyección internacional del centro.

Entre las aportaciones científicas más sobresalientes y reconocidas internacionalmente de Broer destaca el desarrollo de la técnica de la fotopolimerización 'in situ', que inició en su tesis doctoral, y su aplicación al campo de los cristales líquidos reactivos orientados, lo que ha permitido un avance fundamental en la tecnología de fabricación de pantallas cristal líquido y en una mejora drástica de sus propiedades.

Fruto de esta intensa actividad investigadora son más de 340 publicaciones en revistas científicas de gran prestigio, pero sobre todo destaca de forma muy significativa su capacidad de trasferencia de conocimiento. De hecho, es autor de 189 patentes, de las cuales, más del 90%, han estado o están en explotación, siendo el investigador de Philips con mayor número de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión