educación superior

La Universidad de Zaragoza se convierte en la más transparente de España

En los últimos años el campus público aragonés ha pasado de cumplir el 77% de los indicadores a rozar el 96%.

Alumnos en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza en uno de los días de la celebración de la Evau el pasado junio
Alumnos en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza en uno de los días de la celebración de la Evau el pasado junio
Toni Galán

El ránquin Dyntra de Universidades ha situado a la Universidad de Zaragoza como la más transparente de España. Ya desde el año pasado, el campus público aragonés se encontraba en los primeros puestos junto con las universidades de Valladolid, Huelva, y Murcia y por delante de la Complutense de Madrid; pero es el que ocupa el lugar de honor.

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. En el caso de las universidades, exige el cumplimiento de 169 indicadores agregados en cinco grandes áreas: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios.

En los últimos dos años, el campus ha dado un salto cualitativo pasando de cumplir un 77% de estos indicadores a un 95.86%. Y todavía sigue trabajando para extraer y compartir la información exigida ante la sociedad. En estos momentos, le siguen las universidades de Valladolid, Murcia y Huelva, todas ellas con un 94,67%, en el segundo puesto. Por detrás está la Complutense de Madrid (92,31%), la Universidad de Vigo y la de Burgos (91,72%). 

Según informaron desde el propio campus, en las últimas semanas se ha mejorado, en general, toda la información sobre los cargos de la institución, visualizando su capacitación y cualificación, pero también, se ha publicado la información sobre sus viajes, dietas y gastos.

 También se ha potenciado facilitar la comprensión de la información económica con un visor de Transparencia Económica-Financiera e incluyendo conceptos básicos a la publicación de datos presupuestarios que permitan la interpretación de los datos. Esto ha sido posible, incidieron, gracias a la colaboración de los servicios del campus en especial al trabajo de las Vicegerencias Económica y TIC y a la labor del Vicerrectorado de Economía.

Durante el 2023 el campus ya incorporó una relación más clara de sus redes sociales, las modificaciones, reformados y complementarios de las obras y proyectos más importantes, las modificaciones de los contratos formalizados y la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Universidad. 

Asimismo, hizo públicas las visualizaciones de las resoluciones firmes que afectan a la Universidad, del Código Ético, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.

Este trabajo lo dirige el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo Campos, y está gestionado por la Inspección General de Servicios. El campus cuenta además con una Comisión de Transparencia, nombrada por el rector, para el seguimiento y coordinación, que asegure el buen funcionamiento del Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza. Este ránquin, señalaron, es una clasificación viva, por lo que la Universidad de Zaragoza "va a seguir trabajando manteniendo su información actualizada y su posición como referente en la rendición de cuentas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión