Este es el día en el que el 112 Aragón batió su récord de llamadas de emergencia, casi 2.700

El teléfono único de emergencias gestionó 88.536 incidentes el año pasado, un 5,9% más que en 2022. Binéfar acoge el próximo domingo la celebración del día europeo de este servicio.

Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar; Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias y Jorge Crespo, jefe de servicio de Seguridad y Protección civil en la rueda de prensa celebrada este viernes
Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar; Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias y Jorge Crespo, jefe de servicio de Seguridad y Protección civil en la rueda de prensa celebrada este viernes
Heraldo.es

Las llamadas de emergencia son inevitables y suceden cada día a todas horas, por minutos. Suelen ser para pedir ayuda en todo tipo de situaciones de riesgo, aunque a veces rozan lo surrealista y se convierten en anécdotas. Como el de una mujer que llamó al 112 Aragón porque se había quedado dormida en el servicio de un bar y terminó encerrada en el establecimiento. Lo ha recordado este viernes el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, con motivo de la presentación del balance del año pasado y del día europeo de este servicio que se celebrará el domingo que viene, 11 de febrero, en Binéfar. 

En 2023 batió tres récord: el número de incidentes gestionados alcanzó los 88.536, un 5,9% más que en 2022; recibió 584.267 llamadas de todo tipo frente a las 405.122 del año anterior,  y el 6 de julio, con motivo de la gran tormenta que provocó espectaculares inundaciones y estragos en Zaragoza, atendió 2.696 llamadas, la jornada de mayor actividad desde su puesta en marcha hace ya 26 años. Ese 6 de julio se alcanzó también el pico máximo en una hora, que se produjo de 18.00 a 19.00 con un total de 430, lo que supone seis veces más que la media de llamadas por hora registrada el año pasado, que fue de 67. 

Unas cifras que reflejan, ha resaltado Clavero, que el 112 se ha consolidado "como teléfono único de emergencias de la Comunidad y el número de referencia" a marcar ante un problema porque se sabe que se le va a atender "con eficacia y empatía". 

La fecha del 6 de julio coincide con el episodio de intensas lluvias que provocaron graves afecciones en la Comarca Central y el Bajo Aragón. El jefe de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, ha recordado que al día siguiente se estrenó el sistema ES-Alert para avisar a la población de las zonas afectadas por este fenómenos meteorológico adverso que se podía trasladar al Pirineo en pleno temporada turística.

Tipología de incidentes

En cuanto a la tipología de incidentes, de los 88.536 totales, los más numerosos son aquellos que generaron situaciones de riesgo indirecto para la población (34.426), relacionados con seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos, seguidos de los sanitarios (27.830). Destacaron también las emergencias extraordinarias, como incendios forestales (1.561), transporte de mercancías peligrosas (163) e inundaciones (296), que sumaron un total de 2.021.

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) se activó en fase de emergencia (nivel 1) en junio tras el colapso de un edificio en Teruel; en fase de alerta en cinco ocasiones más, y en septiembre se activó en fase de normalización con motivo de la contaminación en la cuenca del río Queiles.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) se activó en cinco ocasiones, el de riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Procimer) en 88 ocasiones en fase de alerta y en dos ocasiones en nivel 1 de emergencia y el de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo) cuatro veces en fase de emergencia y otras tres en situación operativa y, desde mayo de 2023, se mantiene activo en fase de alerta como medida preventiva.

Tiempo medio de respuesta

Con un tiempo medio de respuesta de 13,62 segundos y una media de 1.601 llamadas recibidas al día en 2023, los meses de junio y julio, con 66.965 y 60.490 llamadas, respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias, seguidos por agosto, con 59.411. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 se mantienen como las de mayor volumen.

Ocho de cada diez llamadas que llegan se realizan desde teléfonos móviles. Además, un 1% (4.743) proceden de teléfonos extranjeros, principalmente de Francia (1.862), Portugal (485), Rumanía (365) y Reino Unido (392). En estos casos, se dispone de un servicio de traducción que permite atender en más de 50 idiomas.

Día Europeo del 112 en Binéfar

El 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) se conmemora el Día Europeo del Teléfono de Emergencias que este próximo domingo se traslada a Binéfar. El Gobierno aragonés lo celebra cada año en una localidad diferente, con el objetivo de acercar este servicio a toda la Comunidad.

El recinto de La Algodonera será el epicentro de las actividades programadas que se desarrollarán entre las 10.30 y las 14.00. Aquí se instalarán más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos de policía, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y barcas. 

También habrá unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente el infantil. Cerca de un centenar de personas colaborarán en esta jornada para dar a conocer el trabajo del 112 Aragón y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad. En concreto, participarán la Policía Local de Binéfar, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza y el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión