Inspección retiró 444 artículos de carnaval por presentar riesgos para el consumidor en Aragón

Antonio Villacampa resalta la importancia de verificar el etiquetado, las advertencias en castellano y la presencia del marcado CE.

Desfile de Carnaval en Huesca
Desfile de Carnaval en Huesca
HA

El pasado año 2023, la Inspección de Consumo de Aragón llevó a cabo 1.905 actuaciones inspectoras centradas en productos vinculados al Carnaval, que implicó la retirada de 444 artículos de 31 referencias por presentar riesgos para los consumidores.

La Red de Alerta, un sistema de intercambio de información sobre la seguridad de productos, notificó la presencia de 76 productos relacionados con esta festividad, entre los que se encuentran disfraces, máscaras y otros complementos, siendo estos últimos los más recurrentes en la emisión de alertas.

La preocupación por la seguridad de estos productos ha llevado al director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, a resaltar la importancia de verificar el etiquetado, las advertencias en castellano y la presencia del marcado CE, que garantiza la seguridad del producto, especialmente si va destinado a niños, considerándolos como juguetes, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los riesgos más comunes asociados a estos productos incluyen cuerdas o lazos excesivamente largos que podrían causar estrangulamiento, piezas pequeñas que representan riesgo de asfixia, falta de ventilación adecuada en máscaras y caretas, así como la facilidad para inflamarse de complementos como barbas o pelucas.

Ante cualquier compra, Villacampa subraya la importancia de conservar el ticket.

En caso de incidencias, los consumidores pueden dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que tiene la obligación de responder en un plazo máximo de un mes y, si la respuesta no es satisfactoria, se pueden elevar las quejas ante los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o las Asociaciones de Consumidores.

Para consultas adicionales, se ofrece la dirección de correo electrónico consultaconsumo@aragon.es, el teléfono gratuito 900 12 13 14 para llamadas desde fijos, y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión