Los cinco centros de salud de Zaragoza abiertos por la tarde para vacunar contra la gripe dejan de hacerlo desde este lunes

Después de tres semanas, Sanidad ha reducido el horario ante una menor demanda. Se mantiene todavía activa la inmunización antigripal.

Inicio de la campaña de vacunación entre la población general en Huesca a mediados de enero
Inicio de la campaña de vacunación entre la población general en Huesca a mediados de enero
Javier Navarro

Ante el descenso de la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas y de gripe y de la demanda de citas para vacunación, los cinco centros de salud habilitados en Zaragoza para ofrecer esta inmunización en horario de tarde dejarán de hacerlo desde este lunes.

La Consejería de Salud ofreció esta posibilidad para aumentar el ritmo de vacunación cuando la campaña antigripal se abrió a toda la población a partir del 15 de enero, más allá de los grupos de riesgo a los que estaba recomendada la inyección. De esta manera, para facilitar la vacunación a las personas que, por motivos laborales siempre trabajan en el turno de mañana y tenían algún problema de acceso en ese horario, se puso a su disposición cinco centros abiertos por la tarde, de 15.00 a 17.00 en Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Norte, Sagasta y Bombarda.

En total, han sido tres semanas las que se ha mantenido esta opción abierta, con el objetivo de incrementar el número de dosis administradas. Sin embargo, las cifras evidencian que el interés por la vacuna parece haber tocado ya techo, después de más de cuatro meses. La campaña antigripal, que se administraba de forma conjunta a la vacuna contra la covid, comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el 15 de enero está abierta a toda la población. Esta ha sido la primera vez que se ofrecía la vacuna frente a la gripe a los niños de 6 a 59 meses. La cobertura alcanzada en este grupo ronda el 42%.

Aun así, se mantendrá todavía activa la vacunación antigripal en los centros de salud, indicaron desde la Consejería de Sanidad, por si todavía hubiera alguien interesado en recibir esta inmunización.

Normalidad en Atención Primaria

Los centros sanitarios aragoneses se adaptaron a partir de Reyes para afrontar el aumento de casos de gripe. En el caso de Atención Primaria se recomendó desde la Consejería algunas medidas que recordaban a la época de la pandemia de coronavirus. Primero se aconsejó poner en marcha en Atención Continuada y, desde el lunes 8 de enero, en el resto de centros de salud.

Así, entre las recomendaciones figuraba hacer uso del doble circuito de asistencia separando desde la puerta de entrada a los pacientes con patología respiratoria del resto de pacientes de la misma manera que se organizó durante la pandemia, y evitando en la manera de lo posible la circulación de pacientes por el centro. También habilitar una sala específica para atención a los pacientes con patología respiratoria o asegurar el suficiente espacio entre los pacientes en las salas de espera para minimizar el riesgo de contagio. El 10 de enero, el Ministerio de Sanidad impuso la mascarilla en los centros sanitarios, una medida que desapareció el pasado miércoles, después de que la Consejería de Sanidad constatase dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia de la gripe.

Ante esta situación, los centros de salud han retirado también todas las medidas de protección que se adoptaron en enero, para recuperar la normalidad. En los centros consultados han decidido adoptar esta decisión al eliminarse la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Es el caso de los centros de salud de La Jota o del barrio de Jesús, donde se ha vuelto a la organización habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión