El ritmo de vacunación contra la gripe en Aragón se reduce un 45% en todas las edades

Los cinco centros de salud que inmunizan por la tarde continuarán abiertos hasta el viernes, pero la DGA valora si es necesario que sigan la próxima semana.

Vacunación contra la gripe en el centro de salud Bombarda, en Zaragoza.
Vacunación contra la gripe en el centro de salud Bombarda, en Zaragoza.
HA

Aragón mantiene activa la vacunación frente a la gripe y en los últimos siete días, del 21 al 28 de enero, se han administrado 5.818 dosis, lo que supone un 45,1% menos que la semana anterior, cuando se inmunizaron 10.598 personas.

De ellas, el número más elevado, 3.700, corresponden a los grupos de edad no incluidos en las indicaciones iniciales de la campaña. También se han beneficiado de esta protección 350 niños entre 6 meses y 4 años; y otras 1.900 personas mayores de 60 años, de acuerdo con los datos facilitados por el Departamento de Sanidad.

Fuentes de la Consejería han señalado que si bien el ritmo de vacunación ha descendido "en casi un 50% en la mayoría de las edades", la aceptación se mantiene mejor en las personas menores de 5 años y en los mayores de 80. Se trata, precisamente, de los dos grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones si padecen una gripe.

La apertura de la vacunación a todo el conjunto de la población aragonesa hace dos semanas ha producido una mejora de la inmunización en los colectivos diana. No obstante, las cifras que se están logrando todavía están lejos del 75% de cobertura que se ha marcado como objetivo Salud Pública.

Así, el porcentaje de población de riesgo inoculada ha alcanzado el 59%, lo que supone poco más que un aumento de un punto en comparación con el dato de la semana anterior, 57,8%. En los pequeños de 6 a 59 meses, colectivo que por primer año se ha incluido como grupo de riesgo, ha llegado al 42,3%, cuando hace siete días era del 41,4%.

Para facilitar la vacunación, en Zaragoza se han habilitado cinco centros de salud para acudir en horario de tarde de 15.00 a 17.00 y con cita previa. Se trata de los ambulatorios de Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Norte, Sagasta y Bombarda.

En un principio, estos centros, señalaron desde el Departamento de Sanidad, van a seguir abiertos con una agenda vespertina hasta el próximo viernes. No obstante, a lo largo de esta semana se valorará, teniendo en cuenta las solicitudes de citas que vayan registrándose, si van a continuar funcionando con este horario durante más tiempo o se decide volver a la normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión